Los apartamentos turísticos ilegales tienen los días contados. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ultima una actualiación tecnológica del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat que permitirá poner fin a los inmuebles ilícitos.
Publicidad
La Dirección General de Turismo prevé culminar este nuevo sistema a final de este mes de enero, con tal de «seguir avanzando en la depuración» del actual Registro de viviendas turísticas, que ya ha llegado «hasta los 101.205» pisos el pasado a finales del pasado año, ha matizado la consellera Marián Cano.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Esta nueva actualización permitirá dar de baja a más de 34.000 viviendas de uso turístico del registro autonómico, al carecer de los datos esenciales de las mismas, así como de la documentación preceptiva en la normativa reguladora.
De este modo, la Generalitat contará en las próximas semanas con un registro «depurado, fiable y con el que podemos trabajar sabiendo de forma precisa qué parque de vivienda turística real está activo», ha detallado Cano.
Noticia relacionada
Cabe recordar que la ciudad de Alicante cuenta con un total de 3.292 viviendas sin registrar, detectadas en el informe sobre pisos de uso turístico encargado por el Ayuntamiento. Estas no están inscritas en la Conselleria de Turismo y en la Concejalía de Urbanismo, requisitos para la regularización de este tipo de negocio. Al mismo tiempo, existen otras con autorización autonómica y sin tramite municipal.
Publicidad
Así, la nueva actualización del Registro permitirá tramitar los procedimientos de gestión de forma «mucho más ágil, eficiente y segura», igual que sucederá con las actuaciones en materia de «inspección, reclamaciones y sanciones», ha apuntado la consellera de Turismo.
La Generalitat organizará una jornada de formación para «dar a conocer la aplicación a los usuarios y titulares de viviendas de uso turístico». La cita está prevista para este 27 de enero, con tal de mostrar «mejoras en la gestión interna a través de nuevas funcionalidades», ha avanzado la consellera Marián Cano.
Publicidad
Entre las mejoras, destaca la reducción de plazos en la tramitación de expedientes. Asimismo, el cambio más sustancial viene dado por el nuevo diseño de la aplicación de gestión de empresas turísticas (GESTURNET) y su integración en la plataforma de tramitación Mart-e.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Marián Cano ha recordado que, en paralelo a las modificaciones normativas y tecnológicas, desde la Dirección General de Turismo se ha realizado «un gran esfuerzo pedagógico» durante los últimos meses para actualizar y completar los datos del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana. Para ello, se ha contactado con más de 1.400 empresas gestoras de viviendas y 22.000 titulares de viviendas para obtener una mejora sustancial de los datos.
Publicidad
Asimismo, ha indicado que «en 2025 y con la puesta en marcha de esta nueva plataforma tecnológica del Registro continuaremos trabajando de forma masiva en la depuración del mismo. Cabe recordar que este creció de manera incontrolada durante los ocho años de Gobierno del Botànic, con un incremento de más del 160%«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.