Borrar
Una pareja pasa por delante de un bloque de apartamentos turísticos en Alicante. Shootori
Alicante endurecerá el control de los apartamentos turísticos con nuevas medidas

Alicante endurecerá el control de los apartamentos turísticos con nuevas medidas

«No vamos a permitir bajo ningún concepto la ilegalidad», afirma el alcalde, Luis Barcala

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 13:11

La moratoria de dos años a nuevas licencias de apartamentos turísticos en Alicante no será la única medida que tome el Ayuntamiento para controlar los negocios sin licencia. El alcalde, Luis Barcala, ha anunciado que ya trabajan en implementar más medidas para «racionalizar» el parque inmobiliario destinado a este fin. La primera de ellas: ampliar el personal de inspección y vigilancia para localizar viviendas con alquileres turísticos no reglados. «No vamos a permitir bajo ningún concepto la ilegalidad», ha manifestado Barcala.

El principal problema de convivencia que plantean los apartamentos turísticos en Alicante son «los pisos dispersos en bloques residenciales», ha admitido el alcalde. La normativa en la ciudad prohíbe que estos alojamientos se encuentren en edificios de viviendas entre vecinos habituales. Sin embargo, la picaresca es mucha y se han localizado un mínimo de cien apartamentos turísticos que actúan de forma ilegal, sin la correspondiente licencia municipal ni de la Conselleria de Turismo.

El Ayuntamiento de Alicante ya ha abierto expediente sancionador a este centenar de apartamentos ilegales, según han informado fuentes municipales. Pero hay muchos más diseminados por la ciudad. ¿Cuántos? El informe de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante sí ofrece un porcentaje de apartamentos turísticos ilegales hallados en la ciudad.

Pero este informe, que ha provocado la decisión de poner una moratoria de dos años en la concesión de nuevas licencias turísticas, todavía no es público. El Ayuntamiento lo trasladará antes a los grupos de la oposición «para que puedan hablar con conocimiento de causa», ha referido Barcala ante las críticas por la tardanza en restringir nuevas licencias, y después se mostrará.

Otra cuestión que deberá abordar el Ayuntamiento es la reconversión de bajos comerciales en viviendas de uso turístico. Una transformación urbana que es legal, puesto que la normativa municipal solo los restringe en determinadas áreas como el Centro. Sin embargo, en barrios colindantes como Carolinas o el Pla se encuentran muchos locales, lo que ha provocado las quejas vecinales.

Sobre todo, por dos motivos: la pérdida del tejido comercial de barrio, por un lado, y los problemas de ruidos que afectan a los pisos superiores. Otras ciudades como Madrid ya han tomado medidas. Alicante, más prudente, evaluará el impacto de la moratoria de dos años mientras se amplía la inspección de viviendas y la detección de apartamentos ilegales a través de bots que rastreen en la web ofertas no regladas o el consumo de agua, entre otros indicadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante endurecerá el control de los apartamentos turísticos con nuevas medidas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email