
Los vecinos de un municipio de Alicante se preparan para hacer frente a la subida en la tasa de basuras. Los propietarios de las viviendas están siendo notificados sobre el incremento del recibo, que este año experimenta un incremento para cumplir con un requisito «impuesto» por la Unión Europea con orden ministerial del Gobierno Central.
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Así, la entidad pública Suma Gestión Tributaria, como contratista del cobro de tasas e impuestos municipales de El Campello, ha comenzado a avisar a los habitantes de esta localidad sobre la subida de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
Esta nueva tasa de basuras será distinta en función del barrio. Para ello, el Ayuntamiento de El Campello ha dividido el término municipal en 14 zonas diferenciadas, con tasas diferenciadas. De este modo, se ha ponderado el impuesto «de acuerdo a las zonas que tienen una generación mayor de residuos».
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El alcalde campellero, Juanjo Berenguer, ha explicado que la nueva tasa de basura analiza el comportamiento detectado según las zonas del municipio. Para ello, se han empleado criterios técnicos y estadísticos teniendo en cuenta aspectos como la densidad poblacional, el número de viviendas, el número de empadronados en dichas viviendas, la cantidad de recibos de basura emitidos en dicha zona, la superficie construida en la misma.
Además, se han ponderado los resultados de acuerdo al valor medio del metro construido atendiendo al valor catastral de los inmuebles par así tener en cuenta el principio de capacidad económica de la ciudadanía.
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Fue el pasado mes de diciembre cuando el Pleno de El Campello aprobó esta subida. «Las administraciones europea y central obligaban a todos los ayuntamientos españoles a modificar su Ordenanza Fiscal reguladora de esa tasa, aplicando el principio de equivalencia, de forma que el importe de los recibos debía cubrir la totalidad del servicio de recogida de basura».
Desde el Ayuntamiento de El Campello señalan que la normativa europea «es muy estricta en este asunto, de acuerdo con el principio de 'quien contamina paga'». Inciden en que Bruselas «impone» que los costes relativos a la gestión de los residuos, incluidos los correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento, así como los relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen que ser sufragados por el productor inicial de residuos.
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La ley del Gobierno Central señala que la tasa debe cubrir el servicio que se presta, y obliga a una actualización si existía variación sustancial en el coste neto, como ha ocurrido en los últimos ejercicios, explican desde el Ayuntamiento. El coste de este servicio en El Campello alcanza un total de 5.086.140,84 euros anuales.
Sin embargo, dado el acuerdo que se mantiene con el Consorcio Mare que explota la planta de tratamiento de residuos localizada en su territorio, se descuenta lo que el municipio deja de pagar por depositar allí sus residuos, que ascendería a 1.747.822 euros. Por ello, mantienen desde el Consistorio, el coste real y efectivo del servicio asciende a 3.338.318,84 euros.
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