Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en un pleno extraordinario la nueva ordenanza fiscal en la que se aumentará hasta cuatro veces el recibo de la tasa de basuras a partir del año 2025. El incremento irá en función tanto del tamaño de la vivienda como del valor catastral del inmueble. Como ejemplo, el mínimo de una vivienda de 102 metros cuadrados hasta ahora era de 22,72 euros, que una vez que se apruebe la nueva tasa pasará a ser de 83,62 euros.
La Unión Europea pretende adecuar el recibo al coste real del tratamiento de residuos sólidos desde la recogida de los mismos a su separación, preparación y posterior eliminación. Una normativa europea que el Gobierno de España ha reperticudo en las cuentas de los municipios. En el caso de Alicante, con uno de los servicios de basuras más bajos se España (solo por detrás de Soria), este incremento será relevante.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Tere Compañy Martínez
José Vicente Pérez Pardo
Además de evitar el agujero de las cuentas públicas, la intención de las instituciones comunitarias también es fomentar el reciclaje. Por eso, la normativa aprobada por el Ayuntamiento incluye ventajas económicas a quien separe los residuos hasta en cinco contenedores: papel, vidrio, plástico, resto y orgánico, los contenedores marrones.
Esta reducción en la tasa puede alcanzar hasta el 20% de la misma en el caso de utilizar la tarjeta en el depósito del residuos al menos cuatro veces por mes durante 10 de los 12 meses del año. La reducción se reducirá al 15% en el caso de que se cumplan estos cuatro usos durante 8 meses, 10% durante cinco y 5% durante tres.
Estos contenedores marrones, que el Ayuntamiento de Alicante está instalando ahora por toda la ciudad, disponen de un cierre electrónico programable que permite identificar al usuario, abrir la tapa y registrar las aportaciones de residuos mediante unas tarjetas electrónicas y una app.
Lo que sí va: restos de comida y pequeño restos de poda, por lo que sí van pieles y restos de fruta y verdura; papel de cocina y pañuelos sucios; tapones de corcho y serrín; restos de café e infusiones; pequeños restos de poda y jardinería domiciliarios; espinas y restos de pescado y marisco; huesos y restos de carne; y cáscaras de huevo y frutos secos.
Lo que no va: restos de barrer, ceniza y colillas; bolsas de plástico no biodegradables; pañales y compresas; residuos destinados a la recogida selectiva como papel, cartón, latas, botellas de plástico, briks; residuos destinados a los ecopuntos y ecoparques como aparatos electrónicos, pilas o CDs.
Por tanto, para beneficiarse de este ahorro, tan solo hay que hacerse con la tarjeta que permitirá abrir los contenedores. Quienes ya la tenían la recibirán en su casa de manera directa, mientras que los nuevos usuarios deberán solicitarla a través de www.tuhacesalicante.es o en su lugar podrán instalar en sus teléfonos móviles una app que se está preparando con la que también podrán abrir los dispositivos.
Los vecinos podrán solicitar la tarjeta en los puntos habilitados en los barrios de forma paralela a la implantación de los contenedores y se fomentará su uso con la entrega de contenedores domésticos de 10 litros para la recogida del residuo orgánico al registrarse.
Además, los usuarios que acudan a los puntos informativos se les entregará un folleto explicativo. Las tarjetas de apertura de los dispositivos se remitirán a los domicilios, junto con los folletos y una carta informativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.