Los 'hippies' de la Explanada imploran al Ayuntamiento autorización para reabrir sus puestos hasta diciembre 2026, fecha prevista en su licencia original. Los vendedores del paseo piden esta opción al carecer de un espacio «óptimo» para la reubicación y disposición de las casetas.
Publicidad
Ha sido este domingo cuando los 'hippies' han convocado su primera concentración tras el cierre del mercado de artesanía de la Explanada. Los puestos llevan cuatro días con la persiana echada, aunque sus propietarios se mantienen sobre las teselas del paseo, donde hacen batidas de vigilancia para evitar robos y vandalismo.
Durante estas jornadas, los vendedores han llenado sus puestos de carteles para informar de la manifestación celebrada durante el mediodía de este domingo, además de recoger más firmas que apoyen su realojo o, bien, alargar su estancia en la Explanada hasta finales de 2026.
Noticia relacionada
Adrián Mazón
Sobre la primera opción, los 'hippies' mantienen su descontento con la última ubicación propuesta: el tramo del paseo del Puerto de Alicante comprendido entre la Lonja del Pescado y el Mundo de los niños. Los vendedores inciden en que las casetas «no caben» en la zona, además de ser «un cementerio» por el tráfico de personas en comparación con la Explanada.
En relación a la segunda petición, la presidenta de la asociación de vendedores de la Explanada, Lucía Ramello, ha explicado este domingo, antes de la marcha, que «estamos dispuestos a negociar» con el Ayuntamiento para reabrir sus casetas hasta 2026.
Publicidad
Noticia relacionada
Los vendedores se ofrecen, según ha enumerado Ramello, a cambiar y renovar las casetas y su estilo, y también a hacer frente a una subida de la cuota, de la que actualmente pagan 23 euros al mes en concepto de canon por ocupación de vía pública. «Estamos dispuestos a hacer todo lo posible».
Al mismo tiempo, la presidenta de la asociación de vendedores de la Explanada pide también que «revisen las seis propuestas que presentamos» para su reubicación, lejos de las dos últimas planteadas: el Puerto y el espigón del Postiguet.
Publicidad
Todos estos mensajes se han reproducido a lo largo de la concentración, a la que han acudido centenares de personas -entre comerciantes, familias y transeúntes que se han unido a la marcha en la que ha aparecido el edil Manolo Copé (único de la oposición) pese a estar de permiso por paternidad- que han clamado por una «solución real» para el mercado de los 'hippies', el cual agoniza tras 45 años de historia en la Explanada de Alicante.
Según han avanzado, la concentración de este domingo no será la única. Los vendedores de la Explanda se plantarán el próximo martes en la plaza del Ayuntamiento para concentrarse a partir de las 10 horas, cuando se celebra la Junta de Gobierno Local. «Ojalá que baje alguien y dé la cara para darnos otro sitio para poder trabajar», esperan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.