Secciones
Servicios
Destacamos
Los propietarios de las casetas que han dado forma a los 'hippies' durante 45 años de la Explanada cambian de función. Pasan de vender productos a convertirse en vigilantes de seguridad. La asociación mantiene a los vigilantes que cada noche cuidan de las casetas pero por el día, con el mercadillo cerrado, serán ellos los que ejerzan dicha función a partir de este jueves.
Este mercado de artesanía ubicado sobre el paseo de teselas que conforma la Explanada de Alicante ya es historia. Las casetas han echado el cierre, tras ser este miércoles la última jornada en que se permitía la venta. Los comerciantes deben desmontar los puestos durante estas semanas, antes del 31 de enero. Es a partir de este jueves cuando los propietarios tramitan las bajas de sus empleados en la Seguridad Social.
Noticia relacionada
Por ello, ya que los puesos están cerrados y no hay actividad, los comerciantes adoptarán, durante el día, el papel de guardas de seguridad. Han establecido batidas de vigilancia, de unas cuatro personas, para evitar que «puedan abrir o se suban a las casetas», explica la presidenta de la asociación, Lucía Ramello.
Y es que el género permanece guardado en el interior de los puestos de los 'hippies' porque «no hemos perdido la esperanza». La presidenta de la asociación de vendedores de la Explanada incide en que «no las vamos a vaciar por ahora», pues los propietarios de las 30 casetas «estamos esperando a que nos reubiquen en otro lugar o nos dejen aquí, lo que decidan desde el Ayuntamiento».
Noticia relacionada
Por el momento, los puestos van a permanecer en pie, como mínimo, hasta este domingo cuando los 'hippies' han convocado una manifestación al mediodía para «ver si conseguimos algo», entre realojo en otro punto de la ciudad o una nueva prórroga para la venta en la Explanada. En caso de permanecer igual que este jueves, en la incertidumbre, como señalan, «nos tendremos que inventar algo».
A la manifestación se suman acciones arrancadas también durante este primer día sin venta al público. Los comerciantes de los 'hippies' de la Explanada de Alicante han precintado las casetas con cintas en señal de crítica y protesta.
Las tiras van acompañadas por carteles que presentan mensajes como «nos prometieron reubicación, no desalojo», la cantidad de familias que irán al paro, su objetivo de que «solo queremos trabajar» e información y detalles sobre la manifestación prevista para este domingo 19 de enero.
Será hasta dicha fecha cuando los 'hippies' de la Explanada permanecerán frente a sus puestos estableciendo labores de vigilancia, continuando así con un cometido con el que «damos vida y luz» al paseo, según ha explicado también Juana, una de las propietarias. «Es un sitio ideal que con el mercado se ha limpiado de delincuencia, drogadicción y prostitución».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.