La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, tras el pleno. a.m.

El Botànic esperará al BOE para recurrir el recorte del Trasvase

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, insiste en aguardar a «tener claro el texto final» para «desplegar todas las medidas»

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 27 de enero 2023, 14:15

Han sido varias las comunidades autónomas e instituciones que han manifestado recurrir la decisión del Consejo de Ministros de recortar el Trasvase Tajo-Segura. Entre ellas, se encuentra la Generalitat, cuyo presidente, Ximo Puig, avanzó este miércoles que reivindicarán su oposición a la medida « ... con todos los medios necesarios, incluidos los legales».

Publicidad

Tras este anuncio, el también líder del PSPV informó de que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para recurrir «todo lo que sea lesivo» a los intereses de la Comunitat. En este caso, el real decreto sobre los planes de la cuenca aprobado por el Gobierno Central.

Sin embargo, ha sido esta mañana la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, quien -tras el pleno del órgano autonómico, ha expuesto que «estamos esperando a poder desplegar todas las medidas» hasta que se publique el real decreto en el BOE. Será en este momento cuando «tendremos claro el texto final».

Será la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado la que permita al Consell «hacer un recurso en lo que no estemos de acuerdo», así como «poner en marcha una comisión» de seguimiento del agua «tan importante».

Además, la vicepresidenta ha incidido en que «tenemos un problema de futuro» en la provincia. Esta es «la zona cero del cambio climático» y para avanzar es necesario plantear «diálogo y sentarnos» para plantear un recurso que eche atrás la medida tomada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Publicidad

Noticia Relacionada

En este sentido, ha incidido en que «queremos que los diferentes ministerios implicados puedan escuchar y dialogar con este Consell» porque el agua y el Trasvase «es una cuestión que nos preocupa». No obstante, se ha reiterado en su «postura firme» de que tras la decisión tomada en Madrid, dentro del Consejo de Estado, «queda más reforzada la opinión» del Consell.

Aún así, el Botànic no planteará medidas todavía. «Es difícil hacerlo sin que se publique el decreto». Lo que sí ha avanzado, como ya hizo el president, es que «estamos precisamente con la Abogacía de la Generalitat» trazando las medidas oportunas, las cuales tendrán que comprobar las cuestiones «reflejadas en el mismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad