Borrar
Protesta de los regantes levantinos por recortes del Tajo Segura efe | sergio pérez
El Gobierno aprovecha el cierre del Trasvase Tajo-Segura para ejecutar la «mayor inversión de la historia» en infraestructuras

El Gobierno aprovecha la mutilación del Tajo-Segura para anunciar la «mayor inversión de la historia» en infraestructuras

Pilar Bernabé incide en que el Ejecutivo central destinará «más de 600 millones para garantizar que lleguen a Alicante más de 140 hm³» de agua

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 25 de enero 2023

El Gobierno central trata de apaciguar la indignación desatada entre los regantes por la liquidación del Trasvase Tajo-Segura a través de compensaciones económicas. Y es que la delegada del Ejecutivo de Sánchez en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este miércoles que la aprobación de los planes de cuenca para 2023-2027, que incluyen el recorte del Trasvase Tajo-Segura ... , sirve para que el ejecutivo se centre en implementar «la mayor inversión de la historia» en infraestructuras hídricas.

De este modo, la representante del Gobierno en la región insiste en que con estas inversiones -que se desarrollarán durante el recorte progresivo del Trasvase- se garantizará el agua que necesitan las cuencas del Segura y la provincia, en especial, la Vega Baja. «Gracias al esfuerzo de este Gobierno hoy hay proyectos que no existían cuando llegamos» a gobernar en las instituciones.

Bernabé ha insistido en que el Gobierno está centrado en ejecutar «más de 600 millones que van a ir a garantizar que, con esas obras, lleguen a Alicante más de 140 hm3« de agua. «En los peores casos de sequía, el recorte que se podría llegar a producir en la provincia de Alicante sería de entre 70/110 hm3, muy por debajo de los 140 hm3 que se garantiza con estas inversiones que es a lo que se va a dedicar el Gobierno».

Noticia Relacionada

Además, ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha la comisión de seguimiento de esas infraestructuras, -con todas las administraciones y agentes implicados- y probablemente la próxima semana se terminará de cerrar el acuerdo del precio del agua desalada en los 34 euros/hm3.

Estas han sido las reacciones de la delegada del Gobierno en la Comunitat tras conocer el anuncio del presidente de la Generalitat, el líder socialista, Ximo Puig, de que ha encargado a la Abogacía que analice el recorte del trasvase Tajo-Segura y que recurrirán «todo lo que sea lesivo para los intereses de la Comunitat Valenciana».

Críticas a Gobiernos anteriores

Asimismo, Bernabé ha aprovechado para achacar al Partido Popular su «absoluta dejadez» respecto al Trasvase y estas infraestructuras en sus mandatos anteriores. Según la Bernabé, el PP «fue el único que cerró» la construcción hídrica y, además, tampoco hizo por «exigirle (al Gobierno Central de entonces) que trasvasara más hectómetros cúbicos de agua».

Según ha indicado, «en los años del PP se trasvasaron 800 hm3 y estos años, con una sequía extrema, se han trasvasado 1.230 hm3 a la cuenca del Segura». Bernabé ha lamentado que no escucharon en ese momento «a nadie del PP decir ni una palabras más alta que la otra» y ha reprochado que, ahora, «esa parte se les ha olvidado» y los 'populares' han decidido que es «buen momento para reivindicar».

Reacciones de la oposición al cierre del Trasvase

«El hachazo al Tajo-Segura es un paso más» en las «muchas humillaciones» que la Comunitat «ha sufrido por parte de Sánchez y su Gobierno». Estas han sido las palabras del portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, tras el anuncio de Puig de subvencionar parte del agua desalada a los regantes, una medida que los populares califican de «vergüenza».

Según ha criticado, la decisión del Consejo de Ministros de recortar y acabar con el agua del trasvase Tajo-Segura es «una mofa de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page -presidente de Castilla-La Mancha y barón socialista- a Puig«: «No ha sabido defender como presidente de todos los valencianos los intereses de la Comunitat».

«Su silencio, su falta de reivindicación y su conformismo le sitúa muy bien en la carrera de mejores y más sumisos socialistas, pero deja mucho que desear como 'president' de un territorio como la Comunitat Valenciana, que necesita que se pelee hasta las últimas consecuencias por defender sus intereses«.

Es algo que ha ligado con la falta de inversiones estatales y de avances en la reforma de la financiación autonómica, por lo que ha denunciado que «cuando se trata de apostar por la Comunitat, los socialistas Sánchez y Puig miran hacia otro lado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Gobierno aprovecha la mutilación del Tajo-Segura para anunciar la «mayor inversión de la historia» en infraestructuras