
La alcachofa es un superalimento por sus «múltiples beneficios para la salud humana», según ha constatado un estudio del Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (Ciagro) de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (ESPO-UMH). Este estudio refuerza el valor nutricional de la alcachofa y su papel en una dieta equilibrada.
Publicidad
La provincia de Alicante es una de las mayores productoras de esta verdura, especialmente en la comarca de la Vega Baja. Municipios como Almoradí o Cox son embajadores de este cultivo. La superficie destinada a la alcachofa en la Vega Baja ha crecido más de un 50% en los últimos diez años. Para la campaña de este año se cuenta con una superficie total de 2.300 hectáreas, 300 más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 15%.
Incorporar recetas de alcachofas en la alimentación diaria «no solo aporta sabor y versatilidad en la cocina, sino que también contribuye a mejorar la salud y el bienestar general». Rica en antioxidantes, la alcachofa contribuye a la reducción del estrés oxidativo en el organismo, protege el hígado, mejora la digestión y ayuda a regular los niveles de colesterol.
Noticias relacionadas
Sus compuestos bioactivos, como los ácidos hidrocinámicos y los derivados de la luteolina, han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras.
Además, el consumo regular de alcachofa puede estimular la producción de bilis, favorecer la función hepática y ayudar a la eliminación de toxinas. Sus compuestos fenólicos tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares al reducir la acumulación de lípidos en las arterias.
Publicidad
Igualmente, su alto contenido en fibra dietética favorece la salud digestiva al promover el tránsito intestinal y prevenir problemas como el estreñimiento.
Por otro lado, el estudio demuestra que los flavonoides presentes en la alcachofa pueden actuar como neuroprotectores. Su efecto diurético también contribuye a la eliminación de líquidos, «lo que beneficia a personas con problemas de retención de líquidos o hipertensión».
Esta investigación, publicada en 'Antioxidants Journal', revista científica referente para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, destaca por otro lado la importancia de los compuestos fenólicos en la resistencia de este vegetal a condiciones climáticas adversas, según ha apuntado Alcachofa de España en un comunicado.
Publicidad
El estudio, centrado en la variedad Blanca de Tudela y liderado por el investigador y docente Pedro Javier Zapata, demostró que las alcachofas más pequeñas, denominadas terceras, presentan una mayor concentración de compuestos fenólicos y actividad antioxidante.
Como resultado, estas alcachofas mostraron «una mayor resistencia a las heladas en comparación con las alcachofas más grandes«, también denominadas como guías, que fueron las más afectadas por las bajas temperaturas, »debido a que poseen menos cantidad de compuestos antioxidantes por su naturaleza«.
Publicidad
De acuerdo con el estudio, estos hallazgos «pueden tener un impacto significativo en la producción agrícola», ya que el aumento del contenido fenólico en las alcachofas «podría utilizarse como estrategia para minimizar las pérdidas económicas causadas por las heladas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.