Secciones
Servicios
Destacamos
La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el nombramiento de un nuevo Consejo de Ministros abren un nuevo tiempo político, no solo en el país sino también en los partidos políticos, especialmente en el PSPV. Los socialistas valencianos llevan meses atrapados en ... un calendario electoral esperando que sucedieran acontecimientos que parecía que nunca iban a llegar. Pero que, al final, han ocurrido.
Igual no era lo previsto, pero nadie como su secretario general, Pedro Sánchez, para ponerlo como ejemplo de adaptación a los tiempos y saber nada contra cualquier corriente. La convocatoria cuando tocaba de elecciones autonómicas y municipales en mayo fue el primer aviso. La pérdida de la Generalitat Valenciana y de numerosos ayuntamientos había dejado muy tocada a la organización, que tuvo que sacar fuerzas donde no las había para afrontar de inmediato una segunda elección: nada menos que unas generales.
Unos comicios que muchos cargos medios temían, puesto que ni ellos mismos contaban con la capacidad de resistencia de su líder, hoy presidente. La segunda llamada de atención llegó con la confección de las candidaturas socialistas a Congreso y Senado, donde la ejecutiva federal dejó bien claras sus apuestas. Tumbó la lista aprobada por la nacional del PSPV y dejó en su sitio a los más próximos a Sánchez.
Este lunes se ha vivido una tercera señal, que muchos en el partido ven como inequívoca. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha quedado fuera del Gobierno, un rumor que se había extendido especialmente en las últimas fechas y que no ha llegado a producirse. En su lugar, como cuota valenciana, mantiene a la exalcaldesa de Gandía Diana Morant, como ministra de Ciencia. Reforzada, además, con la cartera de Universidades, arrebatada a Podemos.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
Puig mantiene su cargo como secretario general del PSPV, a los que añadió presidente del grupo en Les Corts y de senador después de las elecciones autonómicas. La continuidad del expresidente de la Generalitat en la vida orgánica de la organización quedó en entredicho después de la pérdida del Consell. Los últimos meses ayudan a reforzar esa idea, según muchos cuadros del partido. Especialmente en Alicante, donde el secretario general, Alejandro Soler, espera su momento.
Por el momento, los únicos movimientos los ha ejecutado el propio Puig al incluir a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en la ejecutiva del PSPV como vicesecretaria general. Un nombramiento que no ha sido refrendado por el comité nacional, máximo órgano entre congresos al que todavía no se le ha convocado después de ambas elecciones.
Bernabé pasa por ser la candidata oficialista del PSPV en caso de que Ximo Puig decidiera no presentarse a la reelección, algo que muchos socialistas dan por hecho. Dirigentes socialistas entienden ahora que Pedro Sánchez ha dejado claro en la composición de su Ejecutivo que «tiene que haber relevo en el PSPV» al no incluir a Ximo Puig. La cartera a la que aspiraba, Política Territorial, ha ido a otro 'barón' caído tras el 28M, el canario Ángel Víctor Torres.
En su posición de ministra, Diana Morant gana enteros. Pero los sanchistas alicantinos esperan la convocatoria de los congresos para salir a la luz. ¿Cuándo? No hay visos de que sea pronto. Hasta entonces, paciencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.