Secciones
Servicios
Destacamos
Todo a punto para celebrar el tradicional concurso de mascletàs de las Hogueras de Alicante en la plaza de los Luceros. El Ayuntamiento ha colocado los cuatro cajones que protegen los corceles de la fuente de Levante, obra de Bañuls, durante la noche de este jueves.
Ha sido pasadas las 23 horas cuando las grúas han comenzado a cubrir las estatuas del emblemático monumento, con los curiosos a la vista. Este paso anuncia la llegada inminente de las fiestas oficiales de Alicante, así como la conversión de esta plaza en la catedral de la pólvora.
El concurso de mascletàs arrancará el próximo martes 18 de junio con el disparo de la pirotecnia Tamarit. Dicha jornada no será evaluada, servirá como preludio al arranque oficial del certamen el día 19 de mano de los villeneros Coeters Dragón.
Las pantallas de protección de la fuente de Luceros fueron diseñadas en 2022 con medidas específicas para el monumento, detallan fuentes municipales. Asimismo, los materiales empleados en la construcción de los cuatro cajones permiten amortiguar las vibraciones provocadas por las múltiples explosiones que dan forma y ritmo a las mascletàs.
18 de junio: Tamarit (FUERA DE CONCURSO)
19 de junio: Coeters Dragon
20 de junio: Ferrández de Redován
21 de junio: Turis
22 de junio: Tamarit
23 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo
24 de junio: Hermanos Ferrández
La protección de la fuente de Levante permanecerá durante los días grandes de Hogueras, en los que se dispararán siete mascletàs del 18 al 24 de junio a las 14 horas en la emblemática plaza.
Los accesos a la estación de Tram de Luceros que recaen dentro de las zonas de fuegos y seguridad, así como todas las comunicaciones verticales de esta con la superficie de la Plaza que se encuentren dentro de las mencionadas zonas, permanecerán cerradas y protegidas del 18 al 24 de junio a partir de las 7 horas.
Noticias relacionadas
El uso del ascensor queda en todo momento restringido al uso de personas con movilidad reducida. Los accesos a la estación que recaen hacia las avenidas de Estación y Alfonso el Sabio quedarán cerrados desde las 12.30 horas.
Es en vísperas de Hogueras cuando la polémica vuelve a la plaza de las Luceros por el disparo de las mascletàs a escasos metros de la fuente de Levante. Muchos alicantinos defienden mantener los espectáculos en el entorno, mientras otros exigen su desplazamiento a otros puntos de la ciudad para «no dañar la fuente».
Sobre este tema, el alcalde Luis Barcala se ha pronunciado y señalado que «los técnicos dicen que no hay ningún motivo de preocupación» sobre las mascletàs y la fuente de Bañuls. «Todo es absolutamente normal» y ha recalcado que su material, «una argamasa de baja calidad», no es lo que da valor al monumento.
Noticia relacionada
«Su valor es el diseño» e insiste en que el consistorio dispone de moldes elaborados a partir de las figuras originales «para un futuro». De este modo, el primer edil ha dejado la puerta abierta a la construcción de una réplica de la fuente de Levante a partir de los moldes.
Será en el momento en que «no tenga sentido seguir haciendo pequeñas reparaciones» cuando desde el Ayuntamiento se plantee la posibilidad de «rehacerla con materiales más modernos y adecuados que resistan mejor el paso del tiempo, de la humedad, del tráfico y de las inclemencias del tiempo». «Para eso se hicieron los moldes. Tarde o temprano lo abordaremos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.