Secciones
Servicios
Destacamos
Con la emoción a flor de piel y el corazón palpitando al ritmo de los disparos. Así se ha vivido la primera mascletà del concurso de las Hogueras de Alicante 2023. La pirotecnia villenera Coeters Dragon ha sido la encarga de dar el pistoletazo de salida del certamen ... con un espectáculo que ha quemado más de 149,75 kilos de pólvora en seis minutos y 13 segundos de duración.
Los villeneros han regresado fuertes a la ciudad, tras su última mascletà el 11 de junio en el distrito de avenida de Loring. En esta ocasión, han recreado un espectáculo sonoro y visual en el que han predominado los colores a su inicio. Tras el mensaje de arranque de las belleas del foc, ese 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà', una larga traca valenciana ha conquistado la atención de las miles de personas reunidas en los alrededores de Luceros.
A partir de carcasas de color azul y morado, junto a masclets en tierra,, los pirotécnicos han sabido aprovechar bien el espacio de la plaza de los Luceros, rodeando la fuente de Bañuls por General Marvà. Así, con las roncadoras, silbatos y truenos aéreos, que han ido acompañados de otros petardos como destellos, el espacio entre edificios ha ido ganando pólvora al ritmo de la intensidad del disparo.
El cuerpo terrestre no ha tardado en comenzar. Como bien hicieron en su última mascletà en Alicante, Coeters Dragon ha ido combinando y alternando -como un juego de conversación- la maquinaria celeste con el retumbar en tierra. Los destellos que han ofrecido muchos petardos han ido estallando al son de los tubos de calibre máximo que aguardaban en el entorno de la fuente de Levante. Poco a poco, y con mucho ritmo y retumbe la intensidad ha ido marcando el ritmo de una mascletà muy sonora.
El juego de terrestres ha sido una conversación por toda la plaza. Con avances que han augurado un gran final. Conforme aumentaba el ruido, este cesaba para dejar con las ganas de más a los miles de alicantinos allí presentes. Poco a poco, con muchos debicelios, ha ido llegando el momento de vibrar.
Sin ir más lejos, las tracas que aglutinan la máxima potencia de los truenos terrestes han comenzado a prender para adelantar un apotéosico terremoto que ha puesto a vibrar a todos los asistentes. Con mil metros de extensión, acordonado en diferentes alturas -hasta en tres filas se han podido ver a la altura de la antigua floristería Los Claveles- con carcasas de varios colores para remarcar los calibres, el final de la mascletà ha hecho saltar a los alicantinos, foguerers, barraquers y turistas que han acudido al primer disparo del concurso.
Por si fuera poco, un final de aéreos en tres fases ha puesto el broche de oro al disparo de Coeters Dragon. Así, una primera tanda de truenos ha continuado con los ritmos que, sin pausa, ha descargado una segunda antes de rematar con un terremoto en el aire que ha llenado la plaza de los Luceros de aplausos para recibir entre vítores a los pirotécnicos a su paseíllo.
Ha sido antes de las 13 horas cuando el público ya se dejaba ver en las primeras filas que rodean la plaza de los Luceros. Emocionados por vivir el primer disparo de las Hogueras de Alicante, han saltado, gritado, silbado y aplaudido durante los momentos más álgidos del espectáculo de Coeters Dragon.
Tras la valla estaba Mari, vecina de Novelda, quien incide en que viene todos los días a Alicante durante Hogueras «porque me pilla cerca». Sobre le disparo, ha reconocido que le ha parecido «una maravilla» con un terremoto y un final «impresionante».
El públio extranjero también ha estado presente, como Mateo, un italiano que ha sentido su primera mascletà. Preguntado por este diario, ha asegurado que volverá y repetirá en las Hogueras.
Junto a él, estaban Miguel y Esther, quienes ha repetido hasta tres veces la palabra «impresionante» al concluir los disparos. «Ha sido un buen día para empezar los que nos espera estas Hogueras».
El concurso de mascletàs de las Hogueras de Alicante continuará este martes con Fuegos Artificiales del Mediterráneo. La pirotecnia de Vilamarxant regresará este lunes, 19 de junio a la plaza de los Luceros para deleitar con la pólvora a los alicantinos y visitantes a las 14 horas.
La mascletà del 20 de junio correrá a cargo de Hermanos Sirvent, la del 21 de junio será de la Pirotecnia Zarzoso y la del día 22 la lanzará Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández. Además, el viernes, 23 de junio será el turno de la pirotecnia Tamarit y el día grande, el 24 de junio día de San Juan, la pirotecnia Ferrández se lanzará a revalidar el premio de mejor mascletà, que ya logró en 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.