Temperaturas de hasta 40 grados en las comarcas de Alicante. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo, 23 de julio jornada de las Elecciones Generales. Ante este aviso, en el que continúa la alerta por la ola de ... calor, los Ayuntamientos de la provincia están tomando medidas para garantizar la seguridad y la protección -además de favorecer la asistencia de los votantes- en los colegios electorales.
Publicidad
La capital de la provincia ha anunciado el cambio de ubicación de cinco colegios electorales para garantizar la climatización y ventilación adecuada de los presidentes de mesa, vocales, interventores y apoderados, así como de fuerzas de seguridad y los propios vecinos con derecho a voto. Y es que varios de estos también se hallan en obras de adecuación y reformas por lo que sus sistemas de climatización no están en funcionamiento.
Noticia Relacionada
En este sentido, el Centro de Mayores de Villafranqueza -donde se ha estropeado el aire acondicionado y «ante la imposibilidad de su arreglo a tiempo», han señalado desde el Ayuntamiento de Alicante- ha trasladado las cuatro mesas de votación al Aula de Cultura y sede de la asociación de vecinos, situada dos números más allá en la misma calle Castelar, 42, donde cuentan con aire acondicionado.
También, las obras han sido el motivo de traslado de otras cuatro sedes electorales, tres de ellas son colegios públicos en proceso de retirada de amianto. Así, las nueve mesas del CEIP Azorín se trasladan al cercano Centro Social Comunitario Garbinet en la calle Médico Vicente Reyes, 16, donde se utilizará el salón de actos que cuenta con aire acondicionado.
El CEIP El Tossal, también afectado por la retirada de amianto, traslada sus siete mesas al CEIP San Blas, en la avenida del Doctor Rico, 13; y el CEIP Emilio Varela, por el mismo motivo, traslada el espacio de votación al CEIP Lucentum, donde pasarán de contar con sus tres mesas electorales a cinco, al asumir las dos del anterior.
Publicidad
La sede de Fundesem, inmersa en obras de remodelación, traslada sus cuatro mesas a la sede de la Asociación de Vecinos de la Albufereta en el camino Colonia Romana, 27. En todos estos centros de votación afectados por las obras se instalará avisos con la nueva dirección y planos de situación para la perfecta orientación de las personas que acudan a votar.
El Ayuntamiento de Alicante también ha informado de la disposición de dos dos botellas de litro y medio de agua para cada miembro de las mesas electorales, con el fin de hacer frente a las altas temperaturas durante la jornada de votación de este domingo. Asimismo, el departamento de Estadística trabaja para paliar la situación de calor a través de la colocación de las mesas en lugares bien ventilados o en espacios dotados con ventiladores o aire acondicionado. En esta línea, se ha dotado de ventiladores a algunos espacios sin dispositivos de aireación como el colegio electoral de la calle Portugal.
Publicidad
Tanto la Secretaría del Ayuntamiento de Alicante como la Junta Central de Zona ya han mantenido la reunión informativa pertinente con los presidentes de mesa, así como con los conserjes y personal funcionarial que atenderán las sedes de votación durante la jornada electoral, para poder atender cualquier incidencia o necesidad que se pueda producir. También se contará con el apoyo y movilización de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
Noticia Relacionada
Otros Ayuntamientos como el de San Vicente del Raspeig también ha anunciado que se proveerá de agua a todos los presidentes de mesa y vocales, así como el cambio de localización de los colegios electorales a espacios más frescos o dotados de aire acondicionado y ventiladores. Sobre esto, el consistorio «ha optado por adquirir 15 ventiladores que se repartirán entre los distintos colegios electorales cuyas infraestructuras más lo requieran».
Publicidad
Según han informado, dicho gasto de ventiladores y agua será sufragado por la Subdelegación del Gobierno, «a cargo de los gastos imprescindibles y excepcionales» para la adecuación de los espacios donde se ubican las mesas electorales. Los equipos adquiridos permanecerán en depósito en el Ayuntamiento sanvicentero para su posible uso en futuros procesos electorales.
Los vecinos de La Vila Joiosa también contarán con estas medidas, en las que los miembros de sus 38 mesas electorales contarán con agua fresca durante toda la jornada y se dispondrá de ventiladores en todas aquellas que lo necesiten. En su caso, también se han modificado las zonas de voto: las cinco mesas electorales del IES Marcos Zaragoza se trasladarán a las aulas prefabricadas del centro educativo al disponer de aire acondicionado, igual que en la sede de la Policía Local donde se hará uso de una sala climatizada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.