El calendario marca los últimos días de diciembre y, con ello, llegan los propósitos para el nuevo año. El Consell ha anunciado este viernes dos retos que se plantea para trabajar en 2025: convertir todos los hospitales de la provincia en universitarios y unir las posturas de los rectorados de la UA y la UMH.
Publicidad
Ambas medidas llevan consigo un objetivo común, garantizar las prácticas a todos los estudiantes de Medicina de la provincia, ya sean del campus de San Vicente o de Sant Joan d'Alacant (donde se ubica la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMH).
El primero de estos propósitos, en manos de la Conselleria de Sanidad, es «ampliar en la medida de lo posible» la oferta de prácticas clínicas en la provincia, a través de un «gran espacio interuniversitario». La sentencia ofrece una «oportunidad» para ello.
Noticias relacionadas
En esta ocasión, la palabra 'campus' -o la idea del futuro macroproyecto- ha quedado fuera y el conseller Marciano Gómez ha ofrecido un adelanto. Convertir los hospitales públicos de Alicante en universitarios. «Lo vamos a hacer», con la intención de «mejorar» la capacidad asistencial de los estudiantes de la provincia.
Dicha medida pretende rebajar los humos por el conflicto actual -tras la sentencia que desestimó el recurso contra la impartición de Medicina en la UA- sobre las prácticas. La institución alicantina quiere que sus estudiantes puedan cursar estas asignaturas en centros ya conveniados con la UMH, pero esta se muestra reticente a dar su autorización.
Publicidad
Compartir prácticas en hospitales es la idea que baraja la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el marco del concepto «interuniversitario», así como crear sinergias en más campos a través de grupos de investigación, profesorado y otros recursos, ampliable también a otras disciplinas como ya sucede, por ejemplo, en el ámbito de Derecho entre ambas universidades.
Para aliviar tensiones, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha revelado también uno de sus propósitos para el nuevo año: unificar posturas entre ambos rectorados. El jefe del Consell quiere mediar, a través del diálogo, entre Navarro y Ruiz para que «todos los estudiantes de Medicina tengan los mismos derechos y la mejor formación posible».
Publicidad
El rector de la UMH, Juan José Ruiz, explicó este martes que los equipos jurídicos de la institución ilicitana se hallan en proceso de análisis de la sentencia del TSJ que desestima su recurso contra la implantación del grado en Medicina de la UA. Sobre ello, Mazón ha insistido en que si la UMH decide recurrir, la postura de la Generalitat será buscar el consenso, si bien «cada uno tiene sus derechos procesales». «Voy a trabajar para que no se tenga que acudir más a los tribunales y podamos resolver este asunto», ha aseverado, y ha garantizado que «en cualquier caso» se velará por los derechos de los estudiantes de Medicina.
El reto, tras la sentencia, está en «sumar todos los recursos sanitarios», que son «muchos» y, también, hay «hospitales por aprovechar». En este sentido, ha remarcado que «todavía tenemos oportunidad de poder hacer grande ese gran proyecto de cooperación interuniversitaria en la provincia de Alicante y vamos a por él».
Mazón ha señalado que «la prioridad» actual es contar con «médicos bien formados y experimentados», por lo que confía en que «el acuerdo entre las dos universidades es posible y vamos a trabajar en él como siempre, con diálogo con ellos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.