Borrar
Navarro y Mazón durante una reunión sobre el futuro de Medicina. SHOOTORI
La sentencia de Medicina obliga a Mazón a buscar alternativas al campus interuniversitario de Alicante

La sentencia de Medicina obliga a Mazón a buscar alternativas al campus interuniversitario de Alicante

La Generalitat quiere reunir a las dos instituciones académicas públicas de la provincia para llegar al consenso

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 17 de diciembre 2024

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado las intenciones del Consell de reunir a las dos universidades públicas de la provincia tras conocer la sentencia del TSJ que confirma la legalidad en la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

Será en esos diálogos que avanzo este lunes el conseller de Universidades, José Antonio Rovira, donde la Generalitat anuncie a ambas universidades una serie de medidas «desde el diálogo, desde el acuerdo, desde el consenso al que nos ofrecemos y al que nos brindamos desde el principio como siempre hemos hecho», ha detallado Mazón.

Las expectativas se mantienen en el campus interuniversitario de Ciencias de la Salud, aunque la fuerza en ellas ha decaído, según ha dejado entrever el jefe del Consell este martes. El Consell buscará en primera instancia «encontrar un acuerdo» que hable de esta futura infraestructura.

Sin embargo, la rectora de la UA, Amparo Navarro, se mostró tajante con ello. Consultada también este lunes, por TodoAlicante, respondió con un «no creo» a una futura conversación sobre este campus, mostrando sus intenciones de negociar las prácticas de sus estudiantes en todos los hospitales de la provincia.

Por ello, Mazón, ante la posibilidad de dejar de lado esta opción, espera que la reunión entre las partes, «al menos, hable de una gran capacidad de colaboración entre todos los que están formando a los que nos tienen que curar el día de mañana», en alusión a las prácticas clínicas.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, se ha mostrado reticente a autorizar las prácticas a los estudiantes de Medicina de la UA en los centros y hospitales ya conveniados con la institución ilicitana. Se ha referido a la sentencia, donde avala la memoria de la Aneca, para señalar que el campus de San Vicente ya cuenta con centros donde pueden realizarlas.

Por ello, las intenciones anunciadas por Mazón para el futuro de Medicina en la provincia y, también, de las dos universidades se centran en «la colaboración y el diálogo» a través de contactos con los dos rectores. Con ello pretende convertir la decisión del TSJ «en una oportunidad» que pueda extrapolarse para «mejorar las condiciones de estudiar Medicina en toda la Comunitat».

Sobre la sentencia, Mazón también ha recordado que «siempre dijimos que (los estudiantes de Medicina de la UA) mantendrían todos sus derechos para que pudieran cursar el grado y tener la mejor experiencia formativa en la provincia de Alicante». En aquel momento con intenciones de implantar el campus interuniversitario, una condición que no cuenta con el visto bueno de la Universidad de Alicante.

La institución tiende, eso sí, la mano a colaborar con su vecina en Elche, mantiendo eso sí la independencia de ambos estudios. Sobre el conflicto en los hospitales, Navarro apuntó en una entrevista con TodoAlicante a que deben ser las autoridades sanitarias autonómicas las que deban armonizar prácticas clínicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La sentencia de Medicina obliga a Mazón a buscar alternativas al campus interuniversitario de Alicante