Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque la sentencia ha puesto fin al culebrón judicial por Medicina, los enredos continúan entre las instituciones. Ha sido este lunes, tras conocer el fallo, cuando la Universidad Miguel Hernández de Elche ha vuelto a mostrar su rechazo a compartir prácticas clínicas con el estudiantado de estos estudios en la Universidad de Alicante.
La institución ilicitana ha emitido un comunicado tras conocer el veredicto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que aseguran «respetar la resolución judicial, pero no compartir en absoluto la mayoría de sus argumentos, así como el fallo de la sentencia».
Noticia relacionada
Pese a ello, aprovechan los argumentos judiciales para incidir en que «la sentencia reconoce la suficiencia de recursos hospitalarios previstos en la memoria Aneca del grado en Medicina de la UA», los cuales difieren de los que tiene conveniados la UMH en la actualidad, sin dar opción -todavía- a compartir las prácticas o establecer un reparto de hospitales y centros con el campus vecino.
Según la memoria del grado en Medicina de la UA, avalada por el TSJ, los estudiantes del campus de San Vicente podrán cursar sus prácticas clínicas en centros como el Hospital Universitario de Torrevieja, el Hospital Universitario del Vinalopó, la Clínica Vistahermosa, el Hospital Quirón salud Torrevieja y Vithas Alicante; pendientes todavía de Alcoi o Marina Baixa.
Por tanto, la UMH considera que «de esta forma estarían garantizados los derechos de nuestros estudiantes para realizar las prácticas hospitalarias en los mismos centros y en las condiciones actuales», sirviendo el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant y el Hospital General Universitario de Elche únicamente -y hasta el momento- para los alumnos del campus ilicitano.
El uso exclusivo de estos centros es uno de los motivos por los que la UMH inició la batalla judicial. «La principal razón por la que interpuso el contencioso fue la defensa de los intereses de sus estudiantes de Medicina y de la sostenibilidad económica del sistema universitario valenciano». En lo segundo, también valoran que la sentencia reconoce «la ausencia de necesidad de incrementar los recursos económicos de la UA para el desarrollo de esta titulación».
Noticia relacionada
Adrián Mazón
Fuentes de la Universidad de Alicante consultadas por este diario inciden en que el futuro de las prácticas de sus estudiantes de Medicina dependerá de las Consellerias de Educación y Sanidad. Sin embargo, desde el Consell lanzan la pelota al Gobierno de España para que actúe en el Real Decreto 1558/1996 de 28 de junio que establece las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias.
Fue en septiembre, según un comunicado emitido por la Generalitat, cuando el conseller José Antonio Rovira envió un correo electrónico a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, solicitando el cambio de la normativa para que no hubiera exclusividad en el uso de los hospitales «y hasta la fecha no sabemos nada porque no ha contestado».
Tras conocer la sentencia del TSJ sobre el conflicto entre la UMH y la UA por Medicina, el Consell tiene la intención de reunir a ambas partes en los próximos días para «trabajar desde el diálogo en la mejora de los derechos formativos de los estudiantes». La Generalitat, allanada del proceso, asegura «respetar las decisiones judiciales» al mismo tiempo que está a la espera de estudiar la sentencia. Por su parte, el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, atiende a la «obligación de convertir la resolución del TSJ en una oportunidad». Desde la Conselleria vuelven a incidir en el campus interuniversitario como una opción de «consenso» para evitar «un enfrentamiento en un juzgado». Este órgano se pensó, según explican, para que ambas universidades «pudieran beneficiarse de realizar las prácticas sanitarias universitarias en los grandes hospitales de la provincia de Alicante».
El Consell apunta a que el decreto remarca que los estudiantes de Medicina solo pueden realizar prácticas en hospitales que tengan la consideración de «universitarios» y, en su caso, los hospitales universitarios solo podrán estar vinculados por convenio a una única universidad. La rectora Amparo Navarro recordó que sobre esta ley existe la opción, avalada por la Justicia, de que el conveniado autorice a otra institución a realizar prácticas.
Del mismo modo, la rectora de la UA recalcó en una entrevista con TodoAlicante que es la el Consell es quien debe armonizar las prácticas clínicas, al existir más de una universidad en la provincia. «Está en manos del conseller hacerlo para todas las universidades y grados autorizados por la propia Generalitat».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan en Soria los gallos robados en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.