El último informe del Consejo Escolar del Estado plantea la propuesta de «reflexionar sobre la conveniencia de que la comunidad educativa debata la extensión de la obligatoriedad de la formación y la educación hasta los 18 años», dos más de los que fija actualmente ... la legislación española básica. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de Alicante ha entrado en el debate y ha tachado dicha idea de «sinsentido» y de «un parche mal puesto».
Publicidad
La reflexión ha sido lanzada con la idea de reducir las cifras de abandono escolar en España, tomando ejemplo de otros países europeos en los que «se tiende hacia la prolongación de la escolaridad obligatoria como una forma de garantizar la reducción de las tasas de abandono escolar temprano». Sin embargo, consultada por TodoAlicante, la presidenta de Concapa Alicante, Anabel Aliaga, ha apuntado que «en el fondo lo que subyace es la intención del Gobierno, una vez más, de engañarnos porque ampliando hasta los 18 años la edad de escolarización no entrarían esos dos años en el cómputo del paro juvenil y, por lo tanto, mejorarían las cifras».
La actual legislación básica española exige que los menores deben acudir a las aulas hasta los 16 años, momento en que culmina la Educación Secundaria Obligatoria. Es a partir de esta edad cuando entran a formar parte de la población activa y, por tanto, «el alumnado tiene capacidad de poderse ir a trabajar», apunta la presidenta de Concapa Alicante. Por ello, desde el organismo insisten en «hacer una revisión» del sistema educativo actual para ver «qué está ocurriendo» en dicha etapa y evitar así el fracaso escolar.
Es ahí donde entran varios factores a analizar, según Concapa. Desde la inversión pública del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en Educación hasta la contratación de «más profesores que nunca» y las reformas para componer aulas con «menos alumnos por unidad». Por ello, se plantean si con todo esto es necesario «aumentar dos años más (la edad para finalizar los estudios obligatorios) para prolongar la agonía de no querer estar en el sistema educativo».
Anabel Aliaga
Presidenta de Concapa Alicante
Frente a este debate, la entidad presidida por Aliaga plantea una «revisión de lo que se le ofrece (al alumnado) con 16 años para que realmente tenga una motivación, una ilusión por formarse y conseguir su objetivo», el cual entienden es «su puesto de trabajo». Por ello, aumentar la obligatoriedad de los estudios dos años más provocaría «un retraso en su incorporación al mercado laboral» y, por tanto, «es alargar más lo que, al final, tienes que arreglar antes». «Se trata de prepararlos para un futuro».
Publicidad
El último informe del Consejo Escolar hace también mención a las becas. Es en este punto donde solicita el aumento de determinadas cuantías debido a la subida del coste de la vida. Asimismo, también pide introducir nuevos criterios para la «selección del alumnado beneficiario de becas y ayudas al estudio» como familia monoparental, en riesgo de exclusión social o alumnado en escuelas rurales.
Sobre estas propuestas, Concapa Alicante incide en que «el Estado debería estar dipuesto a mejorar y evaluar» dichas ayudas que permiten propiciar o respaldar la participación de los alumnos en la educación. «Eso sí sería positivo para las familias».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.