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Persona adquiriendo material escolar. EFE
Las familias decidirán el 4 de marzo si los colegios de Alicante se acogen a la jornada continua

Las familias decidirán el 4 de marzo si los colegios de Alicante se acogen a la jornada continua

Los colegios que opten por esa opción ofertarán extraescolares voluntarias para los alumnos | La medida afectará al próximo curso 2024/25

P. Sellés

Alicante

Viernes, 15 de diciembre 2023, 14:04

Los centros educativos de Alicante y el resto de la Comunitat votarán el próximo 4 de marzo si se acogen a la jornada continua de cara al curso 2024/25. Así se ha decidido tras la propuesta presentada este viernes por la Conselleria de Educación, ... Universidades y Empleo en la Mesa Sectorial de Educación a los sindicatos educativos, y que ya se presentó el miércoles en la Mesa de Padres.

Los centros que quieran acogerse a la jornada continua deberán presentar sus proyectos hasta el 26 de enero de 2024. Para ello, necesitan tener mayoría cualificada de dos terceras partes del claustro y del consejo escolar (centros públicos); o bien, en el caso de centros privados concertados, que la titularidad desee iniciar el proceso.

Una vez los centros dispongan de esa mayoría cualificada para iniciar el procedimiento, convocarán una reunión informativa para las familias en los 10 días siguientes para explicar las características del nuevo horario propuesto con los periodos lectivos y de descanso del alumnado detallados, así como la descripción y el carácter de las actividades extraescolares, del comedor y transporte escolar.

Tras valoración de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística, en los centros que obtengan el informe favorable las familias votarán el día 4 de marzo de 2024 para implantar la jornada continua o bien mantener la jornada actual.

Proyectos de actividades extraescolares

Cada centro podrá incorporar en su proyecto de jornada continua actividades extraescolares con un coste económico máximo de 30 euros mensuales por alumno y actividad, si así lo aprueba el consejo escolar del centro.

En este sentido, para garantizar que ningún alumno quede excluido por motivos económicos de las actividades extraescolares, el alumnado beneficiario de las becas comerdor podrá realizar de manera gratuita hasta un máximo de dos actividades de las ofrecidas por el centro.

El alumnado beneficiario de las becas comerdor podrá realizar hasta un máximo de dos actividades extraescolares de las ofrecidas por el centro de manera gratuita

Entre otros aspectos, el horario semanal del profesorado, en los centros públicos que desarrollan un modelo de jornada continua, tendrá que incluir como mínimo una tarde de dos horas de las horas de dedicación en el centro, común para todo el profesorado para garantizar las tareas de coordinación.

Según apunta Educación a través de un comunicado, la dirección del centro debe garantizar la apertura de las instalaciones escolares, mientras se efectúan las actividades extraescolares si son en periodo por la tarde, con la presencia, al menos, de un miembro del profesorado y de un miembro del equipo directivo, o en quien delegue, en caso de que no pueda estar presente si la actividad se realiza dentro de la jornada escolar.

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