Tras múltiples diferencias remarcadas a lo largo de los últimos meses, los discursos de la ministra Diana Morant y el president Carlos Mazón han contado con un ítem común: mostrar su apoyo a la Universidad de Alicante y su rectora, Amparo Navarro, en su segundo mandato.
Publicidad
Esta unidad en las formas y el contenido se ha hecho notar en sus intervenciones -que, sin sorpresa alguna, han contado con dardos lanzados entre ambos dirigentes- durante la celebración del acto de investidura y toma de posesión protocolaria de Navarro al frente de la UA, por segunda vez.
Noticia relacionada
Durante sus turnos de palabra, Morant y Mazón han recordado sus pasos anteriores por el campus de San Vicente. La ministra se ha trasladado al mes de septiembre para cargar contra el Consell en la batalla por Medicina; mientras el president ha recordado sus años de estudiante en la Facultad de Derecho.
Es ahí donde se ubica el escenario del Paraninfo, donde «se escuchó que algunos defendíamos ilegalidades e irregularidades», ha recordado la ministra en alusión a las valoraciones del conseller Rovira sobre el decreto del Botànic que autorizó Medicina en la UA. «Meses después, esas palabras están fuera de lugar y de tono», ha celebrado tras la sentencia. «Ha tenido que hablar la justicia».
Por su parte Mazón ha sacado fuerza de su etapa estudiantil en el campus para arrancar un discurso en el que ha obviado lo acontecido en últimos meses con el contencioso de la UMH y el allanamiento del Consell para centrarse en los acuerdos de este lunes a través de las negociaciones «impulsadas por la Generalitat».
Publicidad
Con ello ha hecho referencia a la «generosidad» de los rectores para ampliar y compartir los recursos en ciencias de la salud, como las prácticas de estudiantes de la UA en hospitales ya conveniados y el futuro grado de Enfermería en la UMH. «Hemos logrado resolver el histórico conflicto» entre ambos campus, ha exaltado con un público que ha detenido su discurso con aplausos sarcásticos y carcajadas.
El jefe del Consell ha incidido también en que igual que las universidades, las administraciones «deben complementarse, compartir recursos y experiencias», con una mirada a la ministra. También, «unir sus fortalezas, que no sus debilidades, en beneficio de todos». La paz alcanzada en el final del 'caso Medicina', como ejemplo ha esta petición, «solo se hace sumando y no dividiendo, y ganando o perdiendo en políticas bandos».
Publicidad
Ambos dirigentes, Morant y Mazón, han deseado «suerte» a la rectora Amparo Navarro para este segundo mandato. En el caso de la representante del Gobierno, «tenéis a esta ministra como una aliada para llevarlos (nuevos proyectos del plan estratégico de la UA) a cabo», mientras el dirigente autonómico ha trasladado «todo el apoyo de la Generalitat para convertir tus metas en realidades».
Más dardos lanzados, a partir de gestión nacional y autonómica, han salido hacia la diana del programa María Goyri para crear nuevas plazas de ayudante doctor con las que estabilizar plantillas docentes. La ministra ha señalado la puesta en marcha de «112 plazas» con una inversión de 1,4 millones, mientras Mazón ha matizado que la Generalitat «asume el 40%» de las mismas.
Publicidad
El president de la Generalitat ha añadido que el compromiso de este programa de cooperación entre ambas adminitraciones será «mayor» para la comunidad autónoma en los próximos seis años, cuando el Gobierno de la Comunitat «asuma» la estabilización del cien por cien de estas plazas «sin aportaciones» del Ejecutivo central.
La pulla se ha servido con atención a la financiación autonómica por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Mazón ha resaltado que el Estado debe «implicarse» para destinar el uno por ciento del PIB nacional a la educación universitaria y ha puesto de ejemplo la aportación del Consell, «un 0,9% del PIB de la Comunitat en transferencias correspondientes a las universidades», siendo esto «un esfuerzo económico extraordinario» ante el «evidente y notable déficit» que sufre la región por parte del Estado.
Publicidad
Noticia relacionada
Morant ha resaltado que el Gobierno de España hace una «apuesta e inversión sin precedentes» en materia de ciencia, innovación y universidades. Igual de concisa se ha mostrado con la dana que azotó la Comunitat el pasado 29 de octubre. «Estamos volcados en la reconstrucción de nuestros pueblos», incidiendo en que la ciencia y la investigación desde las universidades «es lo que salvará vidas y garantizará el futuro».
Mazón ha tomado el mismo estilo de brevedad para hablar de la recuperación «irrenunciable» y ha puesto a la UA como «ejemplo de solidaridad con los afectados por la terrible riada». Al mismo tiempo ha agradecido «la reacción, el apoyo y la cercanía» de la institución y la solidaridad alicantina con los municipios arrasados. Otro de los puntos relacionados con la dana ha sido el cambio climático, en cuya lucha la institución alicantina es «muy protagonista», según ambos dirigentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.