Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido nada más poner el pie ante la mesa de promesa, con la Constitución Española y el Estatuto de la Universidad de Alicante, cuando Amparo Navarro ha recibido un ataque en la previa a su jura como rectora, celebrada este viernes 17 de enero.
Segundos antes de tomar la palabra la tensión ha tomado el Paraninfo de la UA. Una joven -ajena a la institución académica, según fuentes consultadas por este diario- se ha alzado entre el público para criticar, entre insultos, la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Entre gritos e insultos, la activista junto a otros alborotadores -militantes de izquierdas, han reiterado las mismas fuentes- han lanzado improperios contra el jefe del Consell -entre ellos, «puto asesino»- y la gestión en la dana, así como agresiones verbales contra la catedrática, al «permitir» que este presida dicho acto.
«Mientras tú comías, la gente se moría», han sido gritos secundados a esta manifestante, que ha afeado a la rectora «legitimar» a Mazón, igual que han clamado los grupos y entidades de izquierda que permanecían en el patio central de la Facultad de Derecho durante la protesta organizada.
Lejos de este intento de boicot, Navarro ha mantenido la calma, mientras el público respondía a los atacantes exigiendo «respeto» para la rectora y su equipo de dirección, y la salida de los alborotadores del Paraninfo. La catedrática ha jurado su cargo con una emotiva ovación de aplausos, que ha durado varios minutos.
Noticia relacionada
Tras el juramento de los vicerrectores, la ministra Diana Morant, la rectora Amparo Navarro y el president Mazón han intervenido sin hacer mención explícita a la protesta. En su caso, la rectora de la UA ha reiterado que el papel de la universidad pasa por «construir puentes», en alusión a la tragedia de la dana y los conflictos surgidos en las tres últimas décadas.
Al mismo tiempo, Navarro ha incidido en la unión entre instituciones. «Me comprometo a hacerlo desde el respeto y la lealtad institucional», antes de mencionar las lecciones y conceptos que instauró Rafael Altamira, cuyos restos mortales ya descansan en el cementerio de El Campello.
Distintos asistentes que permanecían sentados en el lateral donde se ha producido el altercado por parte de estos jóvenes alborotadores, han confesado -en conversaciones con este diario- sentir «vergüenza» por lo sucedido, más si cabe por interrumpir el momento en que la rectora tenía previsto prometer su cargo.
Eso sí, el público ha protagonizado otro momento del acto de investidura. Ha sido durante la intervención de Mazón, cuando ha presumido que, tras los acuerdos anunciados este lunes sobre las prácticas compartidas de los estudiantes de Medicina en hospitales y la implantación de Enfermería en el campus de Sant Joan, «hemos logrado resolver el conflicto histórico entre la UA y la UMH»; varios asistentes han lanzado carcajadas e interrumpido el discurso con aplausos sarcásticos.
Ha sido cerca de las 9.30 horas de este viernes cuando los grupos y entidades de izquierdas, así como concejales y diputados de Compromís, han desplegado las pancartas y encendido los megáfonos, que han resonado en el patio de la Facultad de Derecho. Allí, distintos colectivos, junto a algún que otro integrante de la comunidad universitaria, han lanzado sus gritos contra la gestión de la dana al tiempo que pedían la «dimisión» de Mazón.
Estos grupos han bloqueado el acceso al Paraninfo por los pórticos, provocando que los invitados y autoridades tuvieran que dar media vuelta y acceder por las puertas de la Facultad de Derecho de la UA. Por ahí han entrado Mazón, quien ha sido recibido por las autoridades políticas en su exterior, hasta llegar al patio donde le esperaba Navarro y el equipo de dirección.
Los saludos han tenido de fondo los gritos de la manifestación, la cual ha quedado atrás al acceder las autoridades por los pasillos de la Facultad que conectan con el 'hall' del Paraninfo de la UA. Lo mismo ha sucedido a la salida, cuando Mazón ha utilizado la 'puerta de atrás' para abandonar el acto.
El president de la Generalitat ha accedido, de nuevo, al patio para despedirse de alcaldes y representantes que allí le esperaban. La activista ha vuelto a la carga contra el jefe del Consell, tachándole de «asesino» y «sinvergüenza», mientras el gentío ha aprovechado para aplaudir a Mazón.
El 'molt honorable' se ha desplazado hasta la sede de la Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en Alicante, donde ha valorado el acto previo. «Respeto la protesta, pero pienso que debería haberse respetado la toma de posesión de la rectora», al tiempo que se ha mostrado sorprendido al ver a personas que «se manifestaban conmigo hace 30 años y siguen manifestándose allí 30 años después contra mí».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.