El mercado inmobiliario de la provincia de Alicante parece no tocar techo. Ante la falta de oferta suficiente de nueva construcción capaz de absorber la demanda de pisos, el mercado de segunda mano experimenta en la provincia crecimientos inéditos según marcan las estadísticas. La última, ofrecida por el portal inmobilario Fotocasa, indica que Alicante es la provincia de España donde más ha aumentado el precio de la vivienda de segunda mano en España en 2024.
Publicidad
Más que Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. Los precios de la vivienda usada en Alicante a finales de 2024 son un 21,3% más elevados que en el año anterior, lo que la sitúa como la provincia en la que más han crecido. Supera a Illes Balears, Guadalajara (por la cercanía de Madrid), Málaga y Lugo, entre otras.
Noticia relacionada
A nivel autonómico, con los de las provincias más pujantes, la Comunitat Valenciana es la región donde los precios de la vivienda de segunda mano más han aumentado durante el 2024, por delante de Baleares y Madrid.
En términos medios, el precio de la vivienda de segunda mano acaba el año 2024 con un crecimiento interanual del 8,4%, con un precio medio de 2.389 euros por metro cuadrado. Supone «el incremento más elevado desde que el portal inmobiliario Fotocasa recoge estos datos», según el portal.
Las causas que han provocado este «calentamiento» del mercado inmobiliario se encuentra la «tensión» entre la oferta y la demanda, según informa la portavoz del Fotocasa, María Matos. Y, ojo, porque, según la experta, todavía hay margen para que sigan subiendo: «Los precios medios todavía no alcanzaron durante el 2024 los máximos históricos experimentados durante la burbuja inmobiliaria», avisan desde Fotocasa.
Publicidad
Esta «tensión» entre la demanda y la oferta se explica en dos factores. El primero, la caída de los tipos de interés ha facilitado el crédito hipotecario. Sin embargo, esta demanda no se contrapone con suficiente oferta para absorberla y, por tanto, los pisos suben cada vez más su valor. Por ello, Matos advierte de que se necesitan «medidas que promuevan el equilibrio entre la oferta y la demanda» para que pueda ser «sostenible a largo y medio plazo». Éstas serían por el lado de la oferta, es decir, nueva construcción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.