Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia y España se enfrenta a un problema complicado. El elevado precio de los alquileres parece no tener fin en el corto plazo. La demanda no para de aumentar mientras que la oferta disminuye cada año. Harían falta 90.000 viviendas nuevas en la provincia para poder bajar los precios.
La situación es poco menos que una quimera y los expertos inmobiliarios coinciden en que no bajarán los alquileres, al menos en los próximos años. La directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, asegura que «estamos asistiendo al mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años».
La experta atendió a TodoAlicante y quiso resaltar la «grave» crisis por la que pasa el mercado de alquiler. En la última década los precios se han disparado y, tan solo en la Comunitat, entre 2014 y 2024 los alquileres han aumentado un 138%, por encima de la media española, que está en un 78%.
De hecho la Comunitat es la segunda región, detrás de Baleares, donde más ha subido el precio del alquiler en la última década, por lo que no es de extrañar encontrarse varios municipios de la provincia entre los que más han incrementado las rentas en España durante estos últimos diez años.
Todos ellos se gastan un denominador común: son localidades en el litoral y de carácter turístico. El boom del alquiler y el auge de las viviendas turísticas ha mermado la oferta, provocando una incesante subida de precios.
Noticia relacionada
De hecho, Benidorm, con una escalada del 138% desde 2014 es la octava ciudad de España donde más ha subido el alquiler, según los datos de Fotocasa. En aquel año un piso costaba unos 7 euros por metro cuadrado de media, tal y como detalla Idealista en su base. La renta mensual de un apartamento de 80 metros cuadrados estaba en torno a los 560 euros, mientras que actualmente casi lo dobla, al situarse en casi 14 euros por metro cuadrado. Ese mismo piso costaría en 2024 unos 1.104 euros de media.
Le sigue El Campello, con un incremento del 137% y como la novena localidad con el mayor incremento de la década. Allí, el precio medio se ha duplicado, pasando de los 5,9 euros por metro cuadrado a los 12 euros de media en los que se encuentra actualmente, según Idealista.
En el ranking de Fotocasa se cuelan también otras ciudades con amplios incrementos superiores al 100%, como Dénia, con una subida del 129%, la capital de la provincia, con un 126%, o Torrevieja, con un 107%. El caso de la Vega Baja es llamativo, aún con precios por debajo de las localidades de las Marinas, el precio del alquiler se ha duplicado y ya supera los 10,3 euros/m2, con un amplio avance en los últimos años.
Desde Fotocasa han analizado la subida del precio del alquiler en la última década e indican que hay «un contexto de sobreprecio de la renta«. Matos asegura que la tendencia »supone una dificultad muy importante en el acceso a la vivienda« y remarca que »el coste del alquiler ha subido de forma significativa desde la recuperación económica debido al fomento de la vivienda de alquiler como principal solución habitacional tras la crisis de 2008«.
Noticias relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Óscar Bartual Bardisa
La experta insiste en que la «reactivación de la demanda frente al déficit de oferta existente ha propiciado un tensionamiento de los precios que se ha hecho cada vez más intenso, hasta superar el precio registrado en la burbuja inmobiliaria de 2007».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.