Pisos turísticos en Alicante. Shootori

La provincia de Alicante acumula nueve de cada diez pisos turísticos alegales de la Comunitat

La Conselleria de Turismo da de baja 800 viviendas en la primera actualización del registro

Miércoles, 5 de marzo 2025, 13:23

Nueve de cada diez apartamentos turísticos alegales se encuentran en la provincia de Alicante, según la última actualización realizada del registro por la Conselleria de Turismo. La Generalitat acaba de hacer un primer barrido de los pisos alegales, aquellos que carecen de NIF/NIE, y ha dado de baja un total de 886 en toda la Comunitat, de las que 803 pertenecen a la provincia de Alicante. En esta primera fase de la depuración, en Castellón se han dado de baja 55 viviendas y solo 28 en la provincia de Valencia.

Publicidad

La responsable de la política turística del Consell, Marián Cano, ha señalado que «se trata de una primera fase de un proceso minucioso que estamos desarrollando desde la conselleria«. La segunda fase de esta inspección se centrará en aquellas viviendas que no cuentan con la referencia catastral. En total, se revisarán unas 34.000 viviendas turísticas de las 101.200 viviendas turísticas inscritas en el Registro de Turismo.

La Dirección General de Turismo ha comenzado a actualizar el censo, ya que en muchas viviendas de uso turístico no se tenía información clave del propietario, como el número de identificación fiscal, el teléfono y el correo electrónico de los titulares. De esta manera, la Generalitat ha comenzado su lucha contra los apartamentos turísticos que funcionan de manera alegal, es decir, están presentes en las plataformas de internet como un negocio más, pero no cumplen los requisitos legales.

La aparición de estos negocios alegales hace, por otro lado, que sea difícil su control. Casi tres de cada cuatro pisos turísticos de Alicante que se ofertan por internet no tienen licencia, según el 'Estudio técnico sobre apartamentos turísticos', elaborado por el Ayuntamiento de Alicante.

El equipo de gobierno, por ejemplo, ha activado medidas al respecto. Alicante ha suspendido dos años las licencias de apartamentos turísticos y endurecido el control. Ya hay más de un centenar de expedientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad