La DANA de 2024 va a pasar a la historia como la peor catástrofe natural desde que hay registros en la Comunitat Valenciaa. Las lluvias torrenciales han dejado 155 muertos, según el último recuento, además de decenas de desaparecidos en Valencia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado todos sus efectivos, un millar de militares además de Protección Civil, Bomberos y policías continúan por segundo día consecutivo desplegados buscando desaparecidos.
Publicidad
Las cifras finales todavía se desconocen y pueden dar una idea del cataclismo que ha vivido la Comunitat Valenciana este martes 28 de octubre de 2024, un día negro en la autonomía. A primera hora de la mañana de este jueves desde Emergencias indican que más de 447 personas continúan en albergues y que el 112 ha atendido desde las 22 horas de este miércoles 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
A esta hora, estos más de 100 fallecidos ya superan los 81 muertos de la crecida del Turia en Valencia en 1957, una desgracia que obligó a desviar el cauce del río para sacarlo fuera de la ciudad. Otro acontecimiento que se mantiene en la memoria colectiva es la pantanada de Tous, en 1987, con 30 fallecidos.
En la provincia de Alicante, es más reciente la DANA de 2019, que anegó la Vega Baja cuando el río Segura se desbordó en Almoradí. Miles de hectáreas inundadas, viviendas perdidas y seis pérdidas humanas.
Noticias relacionadas
De esta manera, los más de 100 fallecidos confirmados marcan un nuevo y terrible registro de muertes por estos episodios de fuertes lluvias que, de tanto en tanto, sufre la Comunitat Valenciana. Y se espera que puedan ser más según pasan las horas, porque todavía hay muchos desaparecidos.
Publicidad
El jefe de Bomberos de la provincia de Valencia ha asegurado que ya no tenían constancia de personas atrapadas en tejados, aunque sí hay 5.000 vehículos bloqueados. Los equipos de emergencia han realizado 70 rescates aéreos y otros 200 terrestres durante este miércoles, según ha informado este miércoles por la noche el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Las carreteras siguen cortadas para la circulación general, tan solo para los vehículos de emergencia. Los equipos han llegado ya a todas las poblaciones para empezar a trabajar. La circulación de trenes entre Valencia y Madrid no se podrá recuperar, como mínimo, hasta el lunes. Ello implica que la conexión férrea de Alicante con Barcelona y, en el núcleo de Cercanías, la línea Valencia-Alicante-Murcia tampoco están operativas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, dará una rueda de prensa este jueves para informar de todas las incidencias en el tendido ferroviario.
Publicidad
El Gobierno central ha decretado tres días de luto a nivel nacional dada la magnitud de la tragedia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles, recién aterrizado de la India, que el Consejo de Ministros declarará el próximo martes el área golpeada por la DANA como zona altamente afectada por fenómeno natural. Ya se pueden solicitar ayudas a las subdelegaciones o delegaciones de Gobierno. Sánchez tiene previsto visitar este jueves las poblaciones afectadas, decretadas ya como zonas catastróficas.
Toda la Comunitat Valenciana llora las pérdidas y las dantescas imágenes producida por las inundaciones. Toda la provincia de Alicante se ha solidarizado con Valencia: la Diputación de Alicante ha enviado un contigente de Bomberos que ayuden a la búsqueda de desaparecidos, además del helicóptero Alpha 01 de rescate. Municipios como Dénia o Elche también han trasladado operativos de Policía Local para ayudar en lo que puedan.
Publicidad
Todas las celebraciones de Halloween previstas en Alicante han quedado suspendidas, también la programación del Castillo de Santa Bárbara, aunque la fortaleza alicantina permanece abierta para visitantes. También la programación de centros culturales en toda la provincia.
Desde el Instituto de Medicina Legal de Valencia han activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA para realizar el levantamiento de los cadáveres. Según informa el TSJ de la Comunitat, los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Han solicitado que se paralicen los plazos judiciales.
Publicidad
Son varias las zonas que, a pesar de que no llueva, las inundaciones ponen en jaque a los servicios. El miedo a una nueva crecida ha obligado a los servicios de emergencia a confinar a vecinos de La Torre, Benetússer y Paiporta. En materia viaria, el Ministerio de Transportes pide que se evite «cualquier desplazamiento por carretera en Valencia y Castellón».
Por el momento, las lluvias se trasladan al norte de la costa mediterránea y al interior de Castellón, Valencia ya no está en alerta por las inundaciones, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). La DANA volverá de nuevo a la Comunitat de cara al fin de semana, cuando volverán a haber tormentas.
Noticia Patrocinada
No obstante, Aemet advierte de que «continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a la Comunitat Valenciana«. Unas lluvias que estarán presentes durante todo el fin de semana y que «podrían ser localmente fuertes y persistentes». La pesadilla podría no haber terminado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.