Más de 50.000 metros cuadrados de superficie para suministrar energía limpia a los vecinos del municipio. Este es el reto que se ha marcado Callosa de Segura para poner fin a la inflación del coste eléctrico, un drama que desde hace meses queda reflejado ... en las facturas y en los bolsillos de sus habitantes.
Publicidad
Para ello, la Cooperativa Eléctrica Callosina instalará en 2023 una planta fotovoltaica capaz de generar energía -más barata y sostenible- equivalente al consumo de 1.350 hogares en tan solo un año. Una iniciativa que cuenta con el visto bueno y autorización del Consell para desarrollar el proyecto que contará con 6.272 placas solares y una potencia instalada de 2,4MW. El presupuesto global de la instalación ha sido de 1.628.982,82 euros.
La planta 'PSF Parquesolar' tiene la vista puesta en la sostenibilidad, pues no está afectada por terreno forestal y, además, irá acompañada de una serie de medidas medioambientales de compensación.
Con el fin de integrar esta planta fotovoltaica en el paraje forestal de Callosa del Segura, la cooperativa local fomentará las tareas agrícolas como actividades complementarias a la instalación, así como la plantación y conservación de zonas de vegetación en los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos que servirán de tamiz de la lluvia y generarán condiciones favorables para la infiltración.
De este modo, y junto a un cerramiento perimetral de la parcela permeable al flujo, se disminuirán las escorrentías provocadas por las precipitaciones, como las DANAS que han azotado la Vega Baja en los últimos años. Asimismo estas condiciones de infiltración se mantendrán con los cambios de pendientes, en las que se dispondrán las placas solares acompañando a las curvas de nivel. También, se estratificará el terreno en forma de tablas entre zonas de placas solares y zonas de paso.
Publicidad
La puesta en marcha de esta nueva instalación ha traído las reacciones de varios representantes políticos e institucionales. Y es que, tras la aprobación del proyecto, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, ha señalado que «la estrategia del Consell en materia de renovables es eficaz y, además, absolutamente respetuosa con el patrimonio medioambiental, cultural, paisajístico y social de la Comunitat Valenciana».
Además, con la autorización de 'PSF Parquesolar' se «hace realidad un compromiso doble» con el medioambiente y la sociedad. Por un lado, «el de dar respuesta respuesta a la emergencia climática y, por otro, el de responder a la emergencia energética, es decir, frenar el cambio climático a la vez que se baja el precio del recibo de la luz», ha detallado la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá.
Publicidad
La Cooperativa Eléctrica Callosina cuenta con más de 3.000 socios desde su fundación en el año 1929, cuando un grupo de emprendedores decidieron crear una cooperativa de consumidores y usuarios con un doble objetivo: adquirir la energía más barata y dotar de electricidad a las zonas de Callosa que carecían de ella.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.