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Alicante tiene previsto incorporar el próximo año 23 vehículos eléctricos de 'cero emisiones' de carbono de los 42 programados en el contrato que el Ayuntamiento acaba de adjudicar a la UTE MIA (Movilidad Inteligente Alicantina). El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho el anuncio ... este miércoles, durante la visita a las pruebas de un autobús eléctrico propulsado por hidrógeno verde junto al consejero delegado del Grupo Vectalia, Antonio Arias.
La mayoría de las unidades (28) de los 31 vehículos restantes que prevé renovar el contrato será de tecnología híbrida de bajas emisiones contaminantes.
En cuanto a las infraestructuras de recarga, en el nuevo contrato se prevé la ejecución tanto de la acometida como de los cargadores necesarias para la recarga de todos los 42 autobuses eléctricos previstos. Además, también se contempla la instalación de placas fotovoltaicas en las cocheras para el autoabastecimiento energético de las instalaciones en periodo diurno.
Masatusa, anterior concesionaria del Grupo Vectalia, viene probando en los últimos años autobuses eléctricos de los principales fabricantes para determinar la solución de movilidad idónea a las necesidades del servicio en Alicante. En cuanto a autobuses movidos por hidrógeno también se probó en junio de 2021, coincidiendo con la presentación del proyecto Hyvus en el campus de la Universidad de Alicante.
Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno verde que incluirá un sistema propio de producción y generación de energía limpia para la movilidad. Cuenta con el aval de la Generalitat Valenciana, está promovido por Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures, Iberdrola y Aguas de Alicante.
HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector «para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala». El proyecto abarca desde la generación de energía limpia (fotovoltaica), a la autoproducción y suministro de hidrógeno, la transformación de flotas o la implementación de tecnología de 'blockchain' (cadena de bloques) «para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable».
El proyecto consiste en construir una estación de repostaje para vehículos de hidrógeno que tendrá una conexión en directo con una planta fotovoltaica de al menos 2,5 megavatios de potencia. Suministrará energía limpia al electrolizador, que es el aparato que produce hidrógeno mediante la electrolisis del agua. El proyecto HyVus en su fase de madurez evitará la emisión de 7.392 toneladas de CO2 al año.
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