Secciones
Servicios
Destacamos
Los municipios de la Marina Alta de Alicante están viendo cómo la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está invirtiendo en la construcción de nuevos centros educativos así como en reformas de varios que existen. Está inyectando en esta zona alicantina cerca de 75 millones ... de euros en un total de 44 centros de educación repartidos en 18 municipios.
De ese total, ya han finalizado las obras en el CEIP El Trinquet de Pedreguer, por lo que la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha visitado el centro. En una reforma que ha costado 1,1 millones de euros a la Generalitat Valenciana, el colegio El Trinquet ha reforzado la estructura de su edificio.
Además ha modernizado su cocina, se ha convertido en un edificio más accesible, ya que se han instalado dos ascensores y rampas, y también se ha convertido en un centro más eficiente energéticamente gracias a la renovación de los aparatos de aire acondicionado y la caldera que se utiliza para la calefacción.
Noticia Relacionada
Por otra parte, en el CEIP Pou de la Muntanya de Dénia se están utilizando 2,5 millones de euros para conseguir unificar las instalaciones de la escuela, que en la actualidad se encuentra dividida en dos ubicaciones diferentes. Para conseguirlo se está edificando un nuevo aulario de Infantil que va a contar con dos aulas destinadas a los alumnos de 2 años, y otras seis para los niños de 3 a 5 años.
En la reforma también se incluyen obras para mejorar la eficiencia energética del centro y para renovar el patio y las pistas deportivas con las que cuenta el centro. Está previsto que este último tramo esté finalizado durante el primer trimestre de 2023, ya que se encuentran en la recta final.
La inversión de 104 millones de euros que ha planificado el departamento de la consellera Tamarit en la Marina Alta también incluye la construcción de 9 centros educativos completamente nuevos. De estas 9 actuaciones, una ya está acabada, que es el CEIP La Xara de Dénia, que abrió sus puertas en enero de 2021, con lo cual se acabó con la provisionalidad que vivía esta escuela, hasta entonces íntegramente en barracones estructurales.
Noticia Relacionada
La otra gran obra que está a punto de finalizar es el nuevo instituto escuela de Xaló. También se construirán de nuevo el CEIP Ausiàs March de Els Poblets, el CEIP Graüll de Jávea y los dos centros específicos de Educación Especial de la comarca: el CEE Raquel Payà de Dénia y el CEE Gargasindi de Calp. En todos los casos, las actuaciones ya están delegadas en los ayuntamientos por parte de la Consellería.
A todo eso se sumará en breve la propuesta de delegación de competencias en el Ayuntamiento de Dénia para la construcción del Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis en una parcela municipal, que dispondrá de una inversión aproximada de 15 millones de euros por parte de la Consellería.
En cuanto a la creación de nuevos centros y su construcción, hay que destacar el segundo instituto de Calp, el IES N.o 2, donde Educación invierte cerca de 13 millones de euros, y el nuevo CIPFP Gent de Mar del puerto de Dénia, centro que se construirá con una inversión próxima a los 15 millones de euros por parte de la Consellería y que alojará en un futuro a las titulaciones de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Marítimo-pesquera.
Noticia Relacionada
Paralelamente, la Consellería de Educación está gestionando el programa 'ZERO, energía de proximidad' con el objetivo de instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de los 360 institutos públicos valencianos, que proveerán el 100 % de electricidad a estos centros y, además, crearán excedente eléctrico para los municipios.
Durante el segundo trimestre de 2023, empezarán a instalarse placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de 114 institutos, entre estos, 6 de la Marina Alta: IES Ifach de Calp, IES Matemàtic Vicent Caselles de Gata, los IES Sorts de la Mar y Maria Ibars de Dénia, el IES Pedreguer y el IES La Mar de Jávea.
Por tanto, ya en esta primera fase, la mitad de los institutos públicos de la comarca se equiparán con energía limpia fotovoltaica, con una inversión global de 651.000 euros por parte de la Consellería. Estas instalaciones supondrán un ahorro económico de más de 50.000 euros al año en la factura de la luz por cada uno de estos seis institutos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.