Concejales que han sido padres esta legislatura. TA

'Baby boom' municipal en Alicante

Las bajas y permisos por maternidad o paternidad marcan una corporación histórica: la última de ellas Nayma Beldjilali

Sábado, 25 de enero 2025, 07:06

La corporación municipal de Alicante está de enhorabuena. Esta semana ha sido la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, la que se ha ido de baja, aconsejada por su ginecólogo por el avanzado estado de su embarazo. La edil se suma así al portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, que se encuentra de permiso por paternidad ante el acogimiento familiar de un menor.

Publicidad

En una publicación en sus redes sociales la edil ha subido una fotografía en la que ultima la planificación de sus concejalías -Cultura, Mayores y Juventud- para las próximas semanas. «Estoy muy cerca de ser madre y mi ginecóloga me ha dado la baja. Faltan pocos días para que traiga un maravilloso alicantino al mundo», ha escrito.

Además, la concejala ha aprovechado para explicar algunos de los proyectos que ultiman sus áreas, como la inauguración de Centro 14, la exposición 'El Prado en las Calles' o gestiones para la rehabilitación del Teatro Principal de Alicante.

Beldjilali es la quinta concejala en acogerse a este permiso desde que entró la corporación municipal. Un hecho histórico ya que las nuevas paternidades entre los ediles no son nada habituales, quizás por la ajetreada vida que conlleva la política.

La primera fue la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que juró el cargo en avanzado estado de embarazo y fue madre pocos días después. También han sido padres recientemente la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, y el concejal de Vox, Mario Ortolá. Además de Manolo Copé que ha sido recientemente reconocido como padre de acogida.

Publicidad

Con las idas y venidas de concejales, en una corporación en la que el equilibrio entre gobierno y oposición es tan mínimo (14-15) estas bajas añaden emoción a los plenos municipales. En algunos casos propuestas que habrían sido aprobadas son rechazada salen adelante por el voto de calidad del alcalde al encontrarse un concejal de la oposición de baja por paternidad.

El concejal «gruñón»

El concejal «gruñón»

El Pleno de Alicante, al igual que Blancanieves, tiene concejales de todos los carácteres. Uno de los que ha sorprendido ha sido Mario Ortolá, a quienes sus compañeros de partido (Vox) han señalado -con tono cariñoso- como «mi gruñón favorito».

Publicidad

Lo ha hecho la portavoz de su formación, Carmen Robledillo, con una felicitación pública por su cumpleaños. La concejala ha matizado también que Ortolá es un «amigo fiel y leal», además de ser «lo mejor que me ha pasado en estos dos últimos años».

La bancanda municipal, lejos de un espacio que puede parecer conflictivo por el tono de algunos discursos entre concejales, también es un lugar donde aflora la amistad, pues son muchas las horas las que los ediles pasan juntos. En su caso, más todavía si se suman las de calle o despacho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad