Secciones
Servicios
Destacamos
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a ser el escenario una vez más de los debates políticos sobre aquellas materias que los grupos políticos llevan el último jueves de mes a este órgano. El espíritu navideño que inunda los días previos a las fiestas también ha inundado este espacio con algunas fotos fijas de consenso raras de conseguir en un órgano acostumbrado a la confrontación y el conflicto.
El primer milagro navideño ha llegado con la moción presentada por el grupo político Vox con la que se acordaba la creación de una comisión no permanente en el pleno para analizar y evaluar la gestión y el funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local. La iniciativa ha salido adelante gracias al voto a favor de toda la oposición en bloque y las abstención del PP, una situación insólita al ser la primera propuesta presentada por la ultraderecha que Compromís y Esquerra Unida-Podem votan a favor.
Esta propuesta ya llegó a pleno el mes anterior. En noviembre fue la formación nacionalista la que puso sobre la mesa una comisión en este mismo aspecto. La propuesta es prácticamente calcada por lo que ha logrado el mismo apoyo que la anterior, con una diferencia en el mes anterior el concejal Mario Ortolá estaba de baja por paternidad y no pudo asistir al pleno, por lo que el desempate entre a favor y en contra (el PP) lo hizo el voto de calidad del alcalde, Luis Barcala, logrando que no saliese adelante la iniciativa.
Noticias relacionadas
El mismo Barcala ha justificado en el pleno su voto en contra en la anterior ocasión en base a uno de los acuerdos de la moción de la izquierda que exigía la inclusión de los sindicatos en esta comisión. En esta ocasión EU-Podem ha solicitado incluir una enmienda en ese mismo aspecto lo que ha sido aceptado por el grupo proponente pese a considerarlo innecesario por la misma naturaleza de este tipo de Comisiones. Una propuesta que finalmente ha salido adelante con el apoyo de la oposición en bloque (15) frente a la abstención de los populares (14).
Las últimas intervenciones de los portavoces han estado trufadas por las felicitaciones de las fiestas, tanto a los concejales como al resto de asistentes del pleno la primera ha sido la de la portavoz socialista Ana Barceló.
Sin embargo, la sesión ha estado llena de momentos de acuerdos poco habituales en la sesión. La primera propuesta en lograr el apoyo del pleno ha sido una de Compromís defendida por la concejala Sara Llobell para instar al Gobierno Central a liberar el peaje de la AP-7 en el tramo entre El Campello y Monforte del Cid y dar continuidad a la exención tarifaria aprobada para la AP7 entre Alicante y Tarragona. Tanmbién ha salido adelante por unanimidad la declaración presentada por la nacionalista para mejorar el transporte público con el barrio de San Gabriel.
Pero también han salido adelante la ordenanza de ruido (con los votos a favor de PP, PSOE y Vox; y la abstención de EU-Podem y Compromís), la suspensión de las licencias de los apartamentos turísticos durante dos años (PP, PSOE y Vox a favor; en contra EU-Podem y abstención Compromís) y las propuestas de Vox de instalar una red wifi pública en zonas vulnerables de la ciudad (que ha logrado el voto a favor de PP, PSOE y Vox y en contra de EU y Compromís) y de garantizar la reparación de infraestructuras en Alicante en 48 horas (18 a favor de PP y Vox, 8 abstenciones del PSOE y 3 en contra Compromís y EU-Podem) .
Un pleno no exento de sorpresas como por ejemplo la presentación por parte de los populares de una propuesta para solicitar que la Agencia Estatal de Meteorología instale un radar meteorológico en la provincia de Alicante con el objetivo de mejorar las mediciones y tener una previsión más fiable en caso de lluvias. Una iniciativa en ese mismo sentido fue presentada por Vox en la Diputación de Alicante y fue desechada con el voto en contra de dos formaciones (PP y Compromís) que en este caso han votado a favor, permitiendo que la propuesta salga adelante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.