Los radares fijos de Alicante han multado hasta cuatro veces al día en el último año. Este sistema municipal para controlar la velocidad del tráfico ha detectado un total de 1.774 infracciones en los últimos doce meses.
Publicidad
El número de multas se ha visto reducido respecto al año 2023, cuando se captaron hasta 4.915 sanciones. La disminución de sanciones puestas por los radares entre ambos ejercicios ha venido dada por dos motivos.
El primero porque existe «mayor respeto de los conductores a la velocidad de la vía», explican fuentes municipales. La concienciación ha sido notable y el tráfico se adapta hasta el límite máximo de 50 kilómetros por hora.
Noticia relacionada
Sin embargo, la obsolescencia de algunos de estos radares ha sido también motivo de la reducción de multas. La rebaja «también, en parte, es porque algunos dispositivos fueron llegando al final de su vida operativa», detallan las mismas fuentes.
Ambos motivos reflejan una reducción de un 76,11% entre 2023 y 2024, pasando de registrar cerca de nueve sanciones diarias a cuatro en las carreteras de Alicante.
Este año 2025 será clave para conocer si la concienciación ha llegado a los conductores. El Ayuntamiento de Alicante ha habilitado seis nuevos postes en las principales avenidas de acceso a la ciudad, en las que se han instalado cuatro dispositivos de radar intercambiable.
Publicidad
Esta renovación de dispositivos de control de la velocidad tiene como objetivo «mejorar la seguridad vial» en los puntos donde se ha detectado velocidades que exceden los límites establecidos en el entorno urbano, que son de hasta 50 kilómetros por hora.
Las mismas fuentes inciden que superar este límite es «frecuentemente» causa de accidente de tráfico. Por ello, los nuevos radares de Alicante han entrado en funcionamiento a partir de este fin de semana y ya multan tras meses de prueba y calibración.
Publicidad
Los nuevos radares de Alicante se ubican en la avenida de Dénia, a la altura de Vistahermosa; en la avenida de Elche, con tres dispositivos en San Gabriel, Euipo y El Palmeral; Caja de Ahorros -en el colegio Ángel de la Guarda- y en la Cantera, en la avenida Villajoyosa.
La maquinaria instalada en los postes ubicados en dichas avenidas son intercambiables, al contrario que los radares fijos y operativos en otros puntos de Alicante como la avenida de la Universidad, de Dénia -a la altura de la Goteta-, la Cantera y en la avenida de la Goleta, en el Cabo de las Huertas.
Publicidad
Avenida de la Universidad (1)
Avenida de Dénia (2 en La Goteta y Vistahermosa)
Avenida de Villajoyosa (2)
Avenida de la Goleta
Avenida de Elche (3 en San Gabriel, el Palmeral y Euipo)
Avenida de la Caja de Ahorros (1)
Avenida del Doctor Jiménez Díaz
Calle Teulada
Calle Padre Recaredo de los Ríos
Avenida de Tridente
Carretera de La Alcoraya
Además, existen otros puntos de control de la velocidad en Alicante, ubicados en la avenida del Doctor Jiménez Díaz -en el Puente Rojo de la Gran Vía-, en las calles Teulada, Recaredo de los Ríos y Tridente, así como en la carretera de la Alcoraya.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.