Borrar
Nieve cayendo sobre la cima del Montcabrer este jueves. Alba González
La nieve empieza a teñir las montañas de Alicante

La nieve empieza a teñir las montañas de Alicante

En puntos como la cima del Montcabrer se han acumulado 5 cm de nieve en apenas 20 minutos

Jueves, 16 de enero 2025, 18:21

La nieve vuelve a hacer acto de presencia en la provincia de Alicante. Los primeros copos de nieve se han dejado ver este jueves en cotas elevadas, a partir de los 900 metros de altura. Uno de esos puntos ha sido la cima del Montcabrer, donde a partir de las 19 horas se han acumulado hasta 5 cm de nieve en apenas 20 minutos, tal y como ha hecho constar una internauta en la red social X.

Las bajas temperaturas de los últimos días, unidas a la Dana que traerá lluvias los próximos días, han creado la tormenta perfecta, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había recogido la posibilidad de nevadas en algunos municipios de Alicante.

Así los primeros copos han empezado a caer a partir de las 19 horas, un fenómeno que promete alargarse durante toda la noche. Con el amanecer las temperaturas subirán y seguirá la lluvia. La Aemet ha situado la cota de nieve en torno a los 900-1100 metros en general, descendiendo localmente a 600-800 metros. La probabilidad de nieve es del 30 por ciento en Xixona, Villena o Ibi y se extenderá en toda la zona montañosa de Alicante, desde el Pinòs hasta Benimassot.

Radar de lluvia a las 18.15 horas. TA

Aunque en algunos municipios se espera que caiga nieve durante toda la noche, esta irá intercalándose con lluvia y la temperatura no es lo suficientemente baja para que las calles de ciudades como Alcoi amanezcan blancas. Sin embargo, es muy posible que en las montañas y sierras que rodean estos pueblos sí se pueda apreciar varios centímetros de nieve durante los próximos días.

La nieve no es el único fenómeno que marcará la meteorología en la provincia de Alicante durante el viernes y el inicio del fin de semana. La aemet ha activado esta tarde el aviso amarillo por lluvias que podrían ser localmente persistentes en el norte. Además en el litoral se esperan chubascos fuertes con tormentas y granizo. Se esperan precipitaciones en una hora de más de 20 mm y de 60 mm en 12 horas.

Además, el viernes la Aemet ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en toda la costa de la provincia. El viento soplará del nordeste con velocidad de 50 a 60 kilómetros por hora y olas que podrían superar los 4 metros de altura. El sábado la situación irá estabilizando aunque volverán a bajar las mínimas y no se podrán descartar chubascos aislados en el norte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La nieve empieza a teñir las montañas de Alicante