Urgente Tirón de orejas de Ineca y CEV al Consell por la baja ejecución de las inversiones anunciadas y la «falta de transparencia»
Zona industrial del puerto de Alicante, en imagen de archivo. SHOOTORI

El Puerto de Alicante explica a Ana Barceló el frente común contra los macrodepósitos

La Autoridad Portuaria ha recibido a la portavoz socialista en el Ayuntamiento y le ha recordado «la importancia de mantener la debida discreción para no comprometer» los procedimientos judiciales

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 21 de marzo 2025, 11:03

La Autoridad Portuaria de Alicante ha recibido a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, tras su petición de conocer de primera mano la postura de la entidad frente a la polémica de los macrodepósitos entre los muelles 17 y 21.

Publicidad

La reunión ha contado con «máxima cordialidad» entre ambas partes, abordando la sostenibilidad en la infraestructura marítima como eje «prioritario» para «seguir evolucionando en la dirección correcta», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez.

En este sentido, el Puerto de Alicante va «alineado con un modelo de desarrollo económico y medioambiental sostenible, comprometido con la legalidad, la transparencia y la ciudadanía». Al mismo tiempo, Rodríguez ha reafirmado la incompatibilidad del proyecto de los macrodepósitos con esta hoja de ruta.

La transformación de la dársena alicantina se encamina «hacia un puerto verde», con distintos proyectos en marcha basados en «energías renovables y para mejorar calidad de aire y agua», además del «esfuerzo» por hacer de la Autoridad Portuaria una institución «abierta, transparente y accesible, manteniendo la comunicación con las partes que manifiesten interés y la ciudadanía».

«Mantener la debida discreción»

La Autoridad Portuaria ha recordado a Ana Barceló que, junto con el Ayuntamiento, la Generalitat, Puertos del Estado y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mantiene un frente común «trabajando en todas las vías legales disponibles». Eso sí, le ha recalcado «la importancia de mantener la debida discreción para no comprometer su desarrollo».

Publicidad

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ha recordado la existencia de «implicaciones jurídicas complejas, dado que existen procedimientos judiciales en marcha», sobre los que muestran su respeto.

«Llamamiento a la calma»

El presidente de la Autoridad Portuaria ha precisado que «las comunicaciones se hagan con el máximo rigor», además de «hacer un llamamiento a la calma y a la confianza en las instituciones».

En esta línea, desde la dársena apuntan a que «estamos trabajando para defender los intereses de los ciudadanos y del puerto con la máxima responsabilidad». Asimismo, Rodríguez ha transmitido la «total empatía» hacia la ciudadanía y otros colectivos preocupados por el proyecto de los macrodepósitos.

Publicidad

Una decisión de 2019

Rodríguez también ha comentado a la portavoz socialista que «hoy no estaríamos en esta situación si el consejo de administración que se encontraba al frente de la Autoridad Portuaria en 2019, no hubiera tomado esa decisión». «Con la Autoridad Portuaria actual nunca se habría aprobado este proyecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad