Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta atrás para desmantelar los puestos de los 'hippies' de la Explanada. Los vendedores deberán retirar las casetas antes del 31 de enero, en apenas cinco días. Como repulsa a esta decisión, han convocado otra manifestación para exigir alternativas. Esta vez, cambiando las teselas por el asfalto.
Centenares de personas que se han unido a los titulares y trabajadores del mercado de artesanía de la Explanada han arrancado una nueva marcha este domingo, la cual ha arrancado por el carril izquierdo -anexo al paseo- de la avenida Mártires de la Libertad.
Con este nuevo itinerario, los 'hippies' de la Explanada han querido hacerse escuchar por todos los rincones de la zona, tanto en las teselas como en el paseo del Puerto. En ambos lados de la calzada, los transeúntes han cesado los pasos para poner atención en esta manifestación.
Ha sido a su mitad, al llegar al paso de cebra que conecta el fondo de saco de la Explanada con el paseo del Puerto, cuando la marcha ha cesado -de forma puntual- la marcha. Los 'hippies' se han sentado sobre el asfalto para denunciar su actual situación: «Nos hemos quedado 60 familias sin trabajo», han recordado.
Los globos que han ornamentado la manifestación han tomado protagonismo en este instante. La treintena de titulares de los puestos han tomado la palabra para indicar cuántas familias «nos quedamos en la calle» y, tras, ello explotar las esferas como símbolo de su futuro.
Así, uno a uno y puesto a puesto, han enumerado el personal que ha sido despedido, además de las familias que permanecen en la incertidumbre. «Este es nuestro sustento, con el que pagamos los estudios de nuestras hijas. ¿Qué va a pasar ahora?», ha expuesto uno de los propietarios de los puestos de los 'hippies'.
La tristeza, tal y como recalca la presidenta de la Asociación de Vendedores de la Explanada, Lucía Ramello, les acompaña en su día a día, aunque con «la esperanza de conseguir algo esta última semana», antes de proceder a la retirada de las casetas del paseo.
Al mismo tiempo ha recordado, de nuevo, la «inviabilidad» de la propuesta para reubicar los puestos en el paseo del Puerto, entre la Lonja del Pescado y el parque infantil, porque «no cabemos»; además de que incidir en que Costas cerrará el expediente para colocar las casetas en el espigón del Postiguet si el Ayuntamiento no aporta la documentación.
También reclaman continuar en el paseo de la Explanada hasta que termine la licencia a finales del próximo año 2026. «Tenemos la esperanza de que nos puedan reubicar en el municipio de Alicante y si no es posible, esperamos que nos dejen aquí».
Las peticiones y movilizaciones de los 'hippies' de la Explanada no cesarán en estos últimos días. «Vamos a ir quemando cartuchos poco a poco», ha avanzado Lucía Ramello sobre una posible huelga de hambre, tal y como señalaron hace unas semanas. Por el momento, volverán a la plaza del Ayuntamiento el próximo jueves 30 para protestar durante la celebración del Pleno de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.