En los años 90 se instaló a través de la televisión de imagen de David Hasselhoff y, sobre todo, Pamela Anderson en las playas de Malibú con sus ajustados bañadores rojos corriendo y montando en quad por las arenas doradas de California. Era la serie ' ... Los vigilantes de la playa' y supuso un auténtico boom para el difícil puesto de socorrista.
Publicidad
Por supuesto, la realidad no tiene nada que ver con la ficción. El oficio de socorrista requiere de una preparación teórica y de unas condiciones físicas muy importantes, nada que ver con estar mirando con prismáticos desde la torre a la sombra en la playa.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
A punto de comenzar la temporada alta de verano en las playas de Alicante, numerosos ayuntamientos abrirán los puestos de socorrismo y vigilancia en el litoral hasta septiembre u octubre, en la mayoría de los casos. En estos días se seleccionan a los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de cuidar a los miles de bañistas que acuden al litoral alicantino a disfrutar de sus aguas.
Cruz Roja lleva a cabo este sábado en las localidades de Guardamar del Segura y Xàbia las pruebas teórico-prácticas para la selección y contratación de socorristas de medio acuático y de embarcación para trabajar en playas gestionadas por la organización.
Se trata de pruebas en las que las personas candidatas han de demostrar conocimientos de salvamento y técnicas de Reanimanción CardioPulmonar (RCP), así como superar unas pruebas físicas de carrera y nado. Las materias teóricas de las que se examinan en prueba escrita son tanto aspectos ético-legales como medidas de prevención, conocimiento de los medios y materiales de socorrismo.
Publicidad
Los aspirantes deben conocer también el medio marino en el que van a desempeñar su función, la dinámica marina y las corrientes en zonas de costas para poder determinar cuándo poner la bandera roja y prohibir el baño. Todo ello como medida de prevención de ahogamientos.
En caso de actuar, los socorristas deben conocer técnicas de salvamento acuático, ahogamiento, socorrismo y lesiones en el medio acuático.
Esto es solo una parte, por supuesto. En el aspecto físico, los aspirantes deben pasar algunas pruebas de buceo con apnea y rastreo en distancia (40 segundos); correr 800 metros por la playa y nadar otros 600 metros o remolcar un maniquí con ropa entre 50 y 100 metros.
Publicidad
En este verano, se han presentado unas 50 personas para las vacantes de la temporada 2024.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.