Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una nota informativa por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a la Península Ibérica, que entrará desde este viernes por el golfo de Cádiz. Este fenómeno provocará una brusca caída de las temperaturas en buena parte de España, salvo en Alicante, donde las máximas se mantendrán en torno a los 33 grados durante el fin de semana.
Eso sí, los cielos estarán nublados con probabilidades de chubascos y tormentas, sobre todo el sábado por la tarde, según la predicción de Aemet. Esta DANA también provoca temporal marítimo, por lo que se ha activado para este viernes la alerta amarilla por fuertes vientos en el litoral sur de Alicante, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora de vientos del nordeste, con fuerza 7.
⚠️ Episodio de inestabilidad generalizada en la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 6, 2024
A partir del viernes, la llegada de una #dana dará lugar a chubascos fuertes o muy fuertes en amplias zonas. Además, las temperaturas bajarán de forma notable, salvo en puntos del este peninsular.
Nota informativa
👇 pic.twitter.com/Nl3vOREoXj
Por días, Aemet espera que la DANA entre por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, cuando habrá chubascos fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, aunque no descarta que también se registren en otros puntos del tercio oeste de la Península. Además, vendrán acompañados de tormentas y granizo, que podrían ser localmente muy fuertes.
En lo que respecta al sábado, la DANA irá avanzando por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán. Si bien serán menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular, serían fuertes en amplias zonas de la mitad norte y en el entorno del sistema Ibérico. En la provincia de Alicante se prevén chubascos por la tarde.
Para el domingo, la DANA se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en Baleares.
De cara a la próxima semana, la previsión es que durante buena parte de los próximos siete días siga habiendo temperaturas frescas en toda la Península. Y es que aunque la DANA habrá abandonado España, el territorio pasará a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica que provocará que siga habiendo inestabilidad atmosférica generalizada.
En este sentido, Aemet detalla que volverá a haber chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, con menor probabilidad de que alcancen el extremo sur peninsular, y puntualiza que a día de hoy es difícil señalar con precisión las zonas donde los chubascos serán más intensos.
Asimismo, avanza que algunos escenarios apuntan a una estabilización atmosférica a partir del miércoles o jueves, pero hay otros que lo postergan hasta el fin de semana, por lo que aún considera que es «pronto» para definir cuándo acabará este episodio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.