«Es la hora de dar un paso atrás para que el proyecto vaya dos hacia delante». Estas han sido las palabras con la que el presidente del PSPV, Ximo Puig, se ha despedido del PSPV este sábado durante el congreso nacional de la formación ... progresista. «La renovación del proyecto exige nuevas ideas y nuevos liderazgos».
Publicidad
Con esto se inician los trámites para elegir un nuevo líder de los socialistas valencianos, el octavo, con Puig todavía al frente. Y es que ha dejado en el aire su continuidad en el cargo hasta el próximo trimestre de 2024, fecha solicitada para celebrar la asamblea en la que elegir a su sucesor en el PSPV.
«Tenemos que reforzar la alternativa y construir una sólida para 2027», cuyo proceso tiene que arrancar «ya, en este 2024» con la vista puesta en recuperar la Generalitat y las alcaldías «para el bienestar y el progreso de la sociedad», ha remarcado ante la militancia.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
En este sentido, el congreso extraordinario del que saldrá el relevo de Puig contará con tres pilares: «un nuevo liderazgo, nuevos equipos y nuevas estrategias», para ser una «alternativa potente a la UTE reaccionaria (dirigiéndose al bipartito del Consell formado por PP y Vox) que recorta en derechos, libertades y oportunidades para los valencianos».
Así, con la vista puesta en el futuro, el todavía líder del PSPV ha pedido a los allí presentes, como al resto de la formación progresista, «responsabilidad, unidad y serenidad» porque, según él, es tiempo de «superar inercias, de huir de confrontaciones estériles y de aprender de los errores del pasado».
Publicidad
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Tras ello, ha anunciado el nombramiento de una nueva dirección del grupo parlamentario socialista en les Corts el próximo lunes, misma fecha en la que propondrá la ejecutiva nacional la activación del procedimiento para celebrar un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024. «Nuevo año, nueva vida y nuevo reto».
De este modo, con un pie fuera, Puig ha agradecido a la militancia su «empuje en estos 11 años» donde ha tenido el «honor» de representar «al partido de mi vida y al país de nuestra vida que siempre me acompañará». Con un «lo mejor está por venir» ha cerrado su intervención.
Publicidad
Durante la mañana de este sábado, Ximo Puig ha hecho autocrítica y ha confesado -ante la militancia- ser el «responsable» del resultado electoral del pasado 28 de mayo, día en que perdió la presidencia de la Generalitat Valenciana. «El máximo responsable de no haber visto bien esta cuestión soy yo».
«No fuimos capaces de contextualizar suficientemente la convocatoria», igual que tampoco «fuimos capaces de valencianizar suficientemente el espacio político» de cara a las elecciones municipales y autonómicas, siendo «incapaces de abstraer la Comunitat del ruido estatal» ni tampoco de «escapar de una atmósfera emocional que tapaba la razón».
Publicidad
En esta línea, «vista con perspectiva», Puig ha incidido en que «nos sobró confianza en la gestión hecha y nos faltó visión anticipatoria». Dos errores, junto a los ya citados, que «asumo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.