La pandemia pasó factura entre los jóvenes de Alicante. Sobre todo, en aquellos que cumplieron la mayoría de edad en 2020. Aquel año, momento del estallido de la covid-19, provocó que comenzaran las clases de la universidad de forma telemática, que no pudieran ... celebrar sus cumpleaños por las restricciones y que no vivieran las Hogueras de 2020 y 2021 por su aplazamiento.
Publicidad
Esto último, no ver el color y el arte repartido por las calles, fue una de las cosas que más echaron de menos. Por ello, Daniel Santamaría Ponsoda, un joven alicantino de 21 años, se propuso el año pasado -con el retorno de la fiesta- un reto con el que recuperar el tiempo perdido: visitar todas las Hogueras de Alicante.
El inicio de su aventura y la satisfacción de lograr el objetivo, este joven alicantino elaboró un hilo de Twitter donde, una vez consumidas las hogueras por las llamas, colgó fotos de todos y cada uno de los monumentos de la ciudad. De este modo, ha logrado que el arte efímero perdure, además de dedicar parte de su tiempo a conocer a fondo el eje fundamental de las fiestas de Hogueras.
Tras su gran hazaña el año pasado, fue en estas últimas semanas cuando Santamaría se puso manos a la obra para revivir la experiencia. Eso sí, con mucha organización, ya que en los días previos a Hogueras, este alicantino elabora una serie de rutas plasmadas «en las pestañas de un documento de Excel».
Es en cada una de estas páginas donde plasma el nombre de los distritos «por su cercanía» y los señala por categoría (de Especial a Sexta B). Por ejemplo, «una de las que hago es la ruta de Carolinas, donde incluyo Altas, Bajas, el Pla y también San Antón», explica.
Publicidad
Una vez están listos los preparativos, este joven alicantino aprovecha los días grandes de la semana del fuego, del 21 al 24 de junio -una vez plantadas-, para salir por las tardes y las noches en busca de hogueras a las que contemplar y fotografiar. En ocasiones solo, y otras con amigos, a quienes traslada su pasión por los monumentos.
«De pequeño mi padre me traía muchos mapas con los puntos de las Hogueras», las cuales visitaban juntos. «A partir de ahí, me empezó a atraer mucho» y, tras la pandemia en la que cumplió los 18 años, comenzó este reto con el que visitar los 180 monumentos y mostrar su desafío en su perfil de Twitter.
Publicidad
Fue este sábado cuando Santamaría logró cumplir su reto. Le quedaban 23 distritos por visitar, para lo que aprovechó el día de San Juan para culminar su ruta. Una vez vistas todas, este alicantino puede opinar sobre los monumentos que sí ha visto y conocido de primera mano. Lo que no puede hacer es elegir qué hoguera quiere ver quemar, ya que se amolda «a lo que digan mis amigos, me dejo llevar».
Una vez vistos todos, Santamaría explica que hay muchos monumentos que «están bien» y en los que se notan «ciertos patrones». Sus rutas le han favorecido también para formarse en el sector de la fiesta y descubrir «artistas que me gustan», como le ha ocurrido con David Sánchez Llongo, quien le ha sorprendido con su primer premio en Diputació-Renfe tras conocer sus trabajos anteriores en Explanada. «Me encanta».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.