Ver 30 fotos

Intervención de los alcaldes de Córdoba y Alicante en las jornadas de promoción de las Hogueras. MIRIAM GIL ALBERT

Las Hogueras hermanan las ciudades de Alicante y Córdoba

Los alcaldes de ambos municipios destacan los «paralelismos» entre ambos municipios para estrechar lazos en pro del turismo, las fiestas y la cultura | Las 80 belleas y la corte del fuego sirven como «embajadoras» de 'la terreta' y las fiestas del fuego en la capital del Califato

Adrián Mazón

Córdoba

Sábado, 25 de marzo 2023, 11:22

Córdoba y Alicante ya son oficialmente ciudades hermanas. Han sido las Hogueras de San Juan las fiestas que han conseguido estrechar lazos entre ambos municipios a través de una primera visita a la localidad andaluza. Eso sí, con una respuesta que deberá darse en ... junio con la llegada de los cordobeses a 'la terreta' durante las fiestas del fuego.

Publicidad

Así lo han acordado los alcaldes de ambas ciudades, el alicantino Luis Barcala y el cordobés José María Bellido, durante la cena de gala de las belleas 2023 que ha tenido lugar en la agenda de las jornadas de promoción de las Hogueras en «la capital del Califato».

Ha sido tras ultimar los platos y postres cuando sendos dirigentes, acompañados de la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, y la bellea del foc, Belén Mora, y sus dames d'honor, cuando se han dirigido a las 80 representantes de los distritos de Alicante -todas ellas «embajadoras» de la tierra del Benacantil- que han acudido a la ciudad andaluza para vivir las jornadas de promoción de la Fiesta.

Estas son «un aperitivo» de todo aquello que surge en Alicante en el inicio del solsticio de verano: plantàs, mascletàs, desfiles, cremàs y espectáculos pirotécnicos. En esta ocasión, a finales del mes de marzo, condensado en tres días -desde el pasado jueves y hasta este sábado- con el fuego como punto final.

La elección de este destino no ha sido casual, más bien se ha tratado «de una apuesta segura», ha explicado Barcala. Y es que ambas ciudades cuentan con cierto grado de «paralelismo» al tener tamaño y población similar, además de «una misma corporación». También son 29 concejales con nueve ediles del Partido Popular que gobiernan junto a cuatro de Ciudadanos -uno menos que en Alicante, debido a que su quinto concejal es un exCiudadanos que figura como no adscrito-.

Publicidad

Sin embargo, las diferencias entre Córdoba y Alicante también son notables, ya que la primera cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad, mientras 'la terreta' luce ocho playas con banderas azules. «Tenemos playas y vosotros la Mezquita», ha comentado Barcala durante su intervención, añadiendo este tipo de turimo a la oferta cultural y festera que los cordobeses podrán encontrar en la costa del Mediterráneo.

El fuego une ambas tierras

Córdoba tiene una «invitación formal» para devolver la visita a Alicante, mientras espera «con gran expectación» los próximos actos que se celebrarán este sábado. Entre ellos dos desfiles por las principales calles de la ciudad, una mascletà en la plaza de la Corredera y la cremà en las Tendillas.

Publicidad

La celebración de estas actividades ha contado con «grandes facilidades» por parte del Ayuntamiento de Córdoba. «Más que las que tenemos en casa», ha señalado Barcala, para celebrar las fiestas oficiales de la ciudad, sobre todo a la hora de «pegar fuego» a un monumento en un «lugar emblemático».

Y es que «si lo hacéis en casa, vamos a fiarnos», ha respondido Bellido que ha remarcado que celebrar las Hogueras en Córdoba «deja huella» y permite que el patrimonio histórico «luzca» todavía más. Sobre todo a la hora de situar al municipio «a la altura de otras ciudades europeas y españolas» en las que se ha «dado a conocer esta tradición».

Publicidad

Barcala entrega las teselas de la Explanada al alcalde de Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT

Como señal de agradecimiento, el primer edil cordobés ha lucido un emblema de la Federació, así como un cuadro con las teselas de la Explanada; mientras que Barcala ha recibido una pintura de los patios de Córdoba -cuya primera lámina permanece en manos del rey Felipe VI-, porque «no puedo darte un trozo de un Patrimonio de la Humanidad», ha bromeado Bellido mientras apuntaba a que el alcalde de Alicante no puede «traerme un trozo de castillo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad