Boceto de la hoguera 'Alicante, un sol de fiesta'. ffsj

La hoguera de Alicante que nace en Córdoba para competir con la Mezquita

El monumento del artista José Manuel García Escriva 'Pachi' se elevará hasta los 10 metros para mostrar el esplendor de la fiesta del fuego en la capital andaluza

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 9 de febrero 2023

Como viene siendo habitual, las Hogueras de San Juan llevan el arte efímero a todas partes. Será este año cuando planten, por primera vez, dos monumentos fuera de 'la terreta' para dar a conocer la fiesta entre las gentes de la península. La ciudad elegida ... para celebrar las tradicionales convivencias del 23 al 26 de marzo ha sido Córdoba.

Publicidad

No es la primera vez que las fiestas del fuego ponen el pie en Andalucía. Ya visitaron cuatro capitales de esta comunidad autónoma: Almería, Granada, Málaga y Sevilla, esta última con motivo de la Expo del 92. Es ahora cuando se desplazarán hasta el municipio cordobés para llenar sus calles de pólvora, música y color.

La responsabilidad principal de las convivencias ha recaído en el artista alicantino José Manuel García Escriva 'Pachi', quien plantará dos hogueras en las calles próximas a la Mezquita. Esta ha sido una iniciativa del propio constructor para «tener presentes a los niños que hacen la fiesta», ha explicado a TodoAlicante.

Así, el artista ha logrado alzarse victorioso en el concurso que organiza la Federació de les Fogueres de Sant Joan. En este se elige la propuesta que viajará hasta la ciudad elegida para celebrar las convivencias. Respecto al número total de trabajos presentados, la entidad festera no ha respondido a preguntas de este diario, sin embargo de buen agrado lo ha hecho el constructor 'Pachi'.

Noticia Relacionada

Su hoguera adulta, diseñada por José Gómez Fonseca, porta el lema 'Alicante, un sol de fiesta' y medirá entre nueve y diez metros de altura. Asimismo, el ancho y fondo de la base del monumento será de seis por seis metros. En cuanto al presupuesto, el artista ha desvelado a TodoAlicante que es de 24.000 euros con IVA incluido, 19.800 sin impuestos.

Publicidad

Boceto de la hoguera de Alicante que nace en Córdoba para competir con la Mezquita.

En cuanto al monumento infantil, el artista todavía no conoce las medidas porque ha sido «una muestra de cariño para los foguerers infantiles» planteado fuera de concurso. Con su construcción pretende que todos los niños que conforman la fiesta estén representados y los cordobeses conozcan de primera mano el mundo de las Hogueras de San Juan.

La plantà será el miércoles, 22 de marzo, por la noche y el jueves será la presentación oficial de la promoción. El sábado se disparará una mascletà en la plaza de la Corredera y por la tarde las bellezas 2023 junto a las belleas del foc y sus dames d'honor harán un pasacalles que partirá de la avenida Gran Capitán hacia la plaza de las Tendillas. La cremà de las hogueras será a las 22 horas del 25 de marzo en Córdoba.

Publicidad

Las fiestas tradicionales vistas a través del fuego

El remate de 'Alicante, un sol de fiesta' estará coronado por un enorme sol, «el mismo que alumbra a la ciudad los 365 días del año y lleva en su corazón el símbolo de la Costa Blanca», explican desde la Federació de les Fogueres de Sant, organizadora de las convivencias y promotora de la plantà.

Los bajos y el remate de la hoguera muestran que la provincia es una tierra con turismo de playa y «cuando la descubres ves que hay mucho más allá». Así, la imagen promocional de Alicante incluye su tierra de interior, sus parajes «increíbles por descubrir», además de la cultura, conciertos, exposiciones y teatro. Eso sí, «ante todo hay una tierra de fiesta» durante todos los meses del año en cada uno de los pueblos y municipios.

Publicidad

En este sentido, el monumento muestra las fiestas que se celebran en la ciudad y otras localidades, como las Hogueras de San Juan, la Semana Santa y las fiestas tradicionales. A ello se suma uno de los corceles que componen la fuente de Bañuls de la plaza de los Luceros, el cual se alzará en un contrarremate, cabalgado por un zaragüell portante del estandarte de la Federació de les Fogueres y una bellea.

Cinco columnas rodean este caballo, la propia que aguanta el sol de la provincia, y las otras cuatro, recreadas con el mosaico del principal paseo de la ciudad de Alicante, La Explanada y a los pies cuatro camafeos -a especie de medallones- donde se aprecian los pilares de la fiesta. Entre ellos, la pólvora, la ofrenda, la música y, por último, el monumento del que viven muchas familias alicantinas, «el verdadero motivo de la fiesta que llena de arte efímero las calles de Alicante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad