Los responsables de la pirotecnia Hermanos Ferrández tras disparar la mascletà en Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Hermanos Ferrández gana el concurso de mascletàs de las Hogueras de Alicante 2023

La pirotecnia de Beniel ha convencido al jurado con su disparo del 22 de junio; mientras Ferrández de Redován se alza con el primer premio de los fuegos artificiales del Cocó

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 30 de junio 2023, 16:48

La primera fila de la plaza de los Luceros ya coronó a la pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández durante el concurso de mascletàs de las Hogueras de Alicante. Ocho días después de su disparo, ha sido el Ayuntamiento de Alicante el que les ha ... otorgado el título de ganadores a calificación del jurado de los espectáculos.

Publicidad

Fue el pasado 22 de junio cuando los de Beniel (Murcia) tiraron una mascletà de sobresaliente en la emblemática plaza alicantina. Con 149,97 kilos de pólvora, detonados en seis minutos y 23 segundos, el público sacó los carteles de 9,9 y 10, mientras gritaba «esto sí es una mascletà», con los que puntuó su disparo.

Hermanos Ferrández posan con el público tras la mascletà en Luceros. MIRIAM GIL ALBERT

Las ganas de todos aquellos que se congregaron en el entorno de la fuente de Levante fueron tales que, incluso, llegaron a corear con las belleas del foc y sus dames d'honor el grito de arranque del disparo, el cual dio comienzo con la tradicional traca valenciana antes de arrancar con el espectáculo digital.

El humo y los destellos que fueron lanzando Hermanos Ferrández durante el tiempo de detonación, vinieron seguidos de un rítmico cuerpo terrestre, el cual tuvo su punto fuerte con un terremoto a doble altura que explosionó casi sin avisar para culminar con un bombardeo aéreo interminable.

Es por ello, que el jurado ha decidido por unanimidad otorgarles el título de campeones de las mascletàs de las Hogueras 2023, además de un premio en metálico de 1.000 euros. Será el 24 de junio de 2024 cuando los murcianos vuelvan a la plaza de los Luceros para disparar el día de San Juan.

Publicidad

Veredicto de los fuegos artificiales

La pirotecnia Ferrández de Redován, ganadora del concurso de mascletàs de 2022, también ha salido airosa este año. Los vegabajenses se han coronado en el concurso de castillos de fuegos artificiales de la playa del Cocó, tras su disparo el pasado 26 de junio en la costa alicantina.

El jurado, presidido por la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha valorado la calidad de los disparos y ha otorgado el premio -2.000 euros en metálico- a los vegabajenses que descargaron 457,51 kilos de pólvora en 18 minutos y 20 segundos el pasado lunes, 26 de junio, segunda noche de fuegos.

Publicidad

«Calidad e innovación» en los disparos

Tras vivir en primera persona todos y cada uno de los disparos, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha valorado positivamente estos ciclos de espectáculos pirotécnicos. En su balance, la regidora ha ensalzado la «apuesta por incrementar la calidad y la innovación» de las pirotecnias, la cual ha venido dada por «el incremento del presupuesto y de la cuantía de los premios».

La concejala Cristina Cutanda celebra el disparo de Hermanos Ferrández. MIRIAM GIL ALBERT

El Ayuntamiento de Alicante aumentó los presupuestos de las mascletàs de 2023, las cuales han pasado de 6.000 euros a 8.500 euros, equiparando el precio a los disparos de Valencia. Asimismo, el consistorio también ha subido la cuantía de los fuegos artificiales, de 18.000 euros en 2022 a 19.000 este año.

Publicidad

Con todo, Cutanda ha destacado la «multitudinaria» presencia de espectadores en las mascletàs de Luceros y en la playa del Postiguet, así como «desde cualquiera de los lugares donde se aprecian los fuegos artificiales», ya que «la enorme afluencia de público durante las Hogueras» ha provocado que «que esa expectación se trasladara a los días posteriores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad