Secciones
Servicios
Destacamos
Queda poco más de un mes para que la plaza de los Luceros vuelva a vibrar con la llegada de las Hogueras de San Juan 2023. El Ayuntamiento de Alicante ya ha desvelado las siete pirotecnias que lanzarán los disparos del 18 al 24 de junio ... a las 14 horas para llenar el centro de la ciudad de música y color. A las mascletàs se suman también los fuegos artificiales y la Palmera con cerca de 2.400 kilos de pólvora.
Noticia Relacionada
Serán cerca de 560 kilos de pólvora los que hagan estallar la ciudad a lo largo de la semana grande de las fiestas, de la mano de Coeters Dragon, que arrancará el concurso de mascletàs el 18 de junio, seguida de Fuegos Artificiales del Mediterráneo, Hermanos Sirvent, Pirotecnia Zarzoso, Hermanos Ferrández de Beniel (Murcia), Pirotecnia Tamarit y Pirotecnia Ferrández de Redován -ganadores del último certamen celebrado en 2022- que pondrá el broche de oro a «las mejores Hogueras de la historia», como señala en múltiples ocasiones el alcalde de Alicante.
Todos ellos disponen de un presupuesto de 8.500 euros para cada uno de los disparos, según anuncio el consistorio hace unas semanas, una cifra que equipara las mascletàs de Alicante con las de Valencia. Además, los expertos en pólvora podrán lanzar hasta un máximo de 80 kilos de pólvora durante un tiempo mínimo de cinco minutos y medio con el fin de optar a los 1.000 euros de premio del concurso de mascletàs.
18 de junio: Coeters Dragon, SL
19 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo SLU
20 de junio: Pirotecnia Hermanos Sirvent, SL
21 de junio: Pirotecnia Zarzoso, SL
22 de junio: Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, SL
23 de junio: Pirotecnia Tamarit, SL
24 de junio: Pirotecnia Ferrández, SL
Este incremento del precio de las mascletàs -hasta el año pasado situado en 6.000 euros- surge a raíz de las numerosas quejas, denuncias y peticiones del sector pirotécnico alicantino, que considera necesario debido al aumento de los costes de materiales que, aunque han frenado su subida, siguen creciendo en torno a un dos o tres por ciento. Con este aumento, consideran que se mejorará la calidad y los kilos de pólvora que dispararán en Luceros cada una de las pirotecnias en las Hogueras 2023.
Asimismo, los Hermanos Ferrández, ganadores del último concurso de mascletàs de las Hogueras de San Juan, serán los encargados de disparar la Palmera de la Nit de la Cremà, durante la medianoche del 24 de junio. Esta dará aviso a las comisiones y distritos para prender la mecha que consuma sus monumentos tras hacerlo, en primer lugar, las hogueras oficiales. La Palmera -compuesta por un mínimo de 1.000 cohetes blancos que deberán garantizar un lagrimeo intenso-, cuyo coste anterior era de 5.000 euros, queda fijado en 7.000 euros para este 2023 y tendrá una duración mínima de 18 segundos.
Tras las Hogueras llegará el turno de los fuegos artificiales en la playa del Postiguet, los cuales se disparan del 25 al 29 de junio, coincidiendo con San Pedro. Estos se lanzarán cada medianoche desde la playa del Cocó y los cinco espectáculos de color harán explotar un máximo de 350 kilos, tanto en aire como en el mar Mediterráneo que inunda la arena de Alicante.
Para ello, el Ayuntamiento también ha incrementado el presupuesto de cada disparo, con un total de 19.000 euros para cada uno de los castillos de fuegos artificiales, mil euros más que el año pasado. La duración mínima de estos espectáculos será de 15 minutos para optar al concurso, que destinará 2.000 euros de premio para la pirotecnia ganadora.
25 de junio: Pirotecnia Zarzoso, SL
26 de junio: Pirotecnia Ferrández, SL
27 de junio: Coeters Dragon, SL
28 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, SLU
29 de junio: Pirotecnia Pablo, SL
Los criterios de valoración que han utilizado los integrantes del jurado a la hora de seleccionar las propuestas presentadas se han basado en la temática y las características definitorias del espectáculo, las clases y la cantidad de artificios pirotécnicos, el uso de colores en el espectáculo, los patrones rítmicos del espectáculo y los elementos innovadores que se utilicen.
El concurso que este miércoles se ha fallado engloba la contratación de las mascletàs, los castillos de fuegos artificiales y la Palmera. En los últimos años era el Ayuntamiento quien contrataba el disparo de los castillos de fuegos artificiales y la Palmera, mientras que la Federació de Fogueres se hacía cargo de las mascletàs.
Noticia Relacionada
Sin embargo, el máximo organismo foguerer ha preparado a lo largo de los seis primeros meses del año la primera edición del ciclo 'Pòlvora tot l'any' con nueve disparos por los difentes barrios de Alicante hasta el próximo mes de junio.
Así, el sentimiento festero prevalece desde el inicio de 2023 y hasta el arranque de las Hogueras de Alicante. Por el momento, se han disparado las cuatro primeras mascletàs en la plaza del Mercado de Babel, en el barrio de la Tómbola, en Pla-Carolinas y -la última- en el Muelle 12 del Puerto de Alicante.
Como desveló en exclusiva TodoAlicante, los próximos disparos previstos antes de las Fiestas del fuego serán el próximo 14 de mayo en la Plaza de América, y los días 3 y 4 de junio en la rotonda del centro comercial Gran Vía y el Polígono de San Blas, respectivamente, y el 10 y 11 de junio en la playa de San Juan y la avenida de Loring.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.