Momento del disparo de la mascletà de Ferrandez. SHOOTORI

Ferrández ensordece a los alicantinos con su mascletà en el día grande de las Hogueras

La pirotecnia de Redován, ganadores del concurso de disparos en Luceros el año pasado, regresa a la plaza con 149 kilos de pólvora en 6,02 minutos

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 24 de junio 2023, 14:27

Tras sorprender a los foguerers, barraquers y alicantinos el año pasado, y deleitar con su ritmo y sonido al jurado, la pirotecnia Ferrández de Redován ha regresado a la plaza de los Luceros de Alicante para disparar la mascletà del día grande de las Hogueras de San Juan, ... la cual ha contado con 6,02 minutos y 149 kilos de pólvora.

Publicidad

Es este 24 de junio, Día de San Juan, la jornada en la que la pirotecnia ganadora del concurso de mascletàs del año anterior aprovecha para lanzarse a revalidar el título. Ha sido en este 2023 cuando los astros se han alineado: festivo en toda la Comunitat y último día de las fiestas del fuego.

Con la ciudad llena de alicantinos y visitantes, y la plaza de los Luceros repleta de todos ellos -no cabe un alfiler a sus inmediaciones-, han sido numerosas las personalidades que han acudido a admirar el disparo de los de Redován, el cual ha dado inicio a eso de las 14 horas tras el grito de las belleas del foc y sus dames d'honor: 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!'.

Con ello, el cronómetro del jurado ha comenzado a contar mientras una traca valenciana daba comienzo a la última mascletà de las Hogueras, que ha disparado una bandera de España con destellos en su primer golpe. Tras ello, ha arrancado la primera de las cinco fases aéreas del disparo ha deleitado al público con tritonos y zumbadoras, al ritmo de los truenos.

Además, el color también ha estado presente a través de destellos serpentinas que han dado forma al ruido de los crackers y roncadoras que se han disparado en el entorno de la fuente de Bañuls, con un conjunto de carcasas que han causado fervor entre el público.

Publicidad

Con un ritmo 'in crescendo' desde el principio, los de Redován han sabido jugar con el gusto alicantino: más, más y más pólvora. Para ello, han comenzado con un breve y ligero bombardeo en el aire que ha dado paso a las secciones terrestres, con una segunda bandera de España en humo de color rojo y amarillo.

Han sido numerosos los petardos de diferente calibre -con tres golpes de tierra y silbatos tritonos, en aumento- que han ido cayendo de las filas de pulpos que han colgado en la mitad de la plaza, adelantando el esperado terremoto del día grande de las Hogueras. Junto al acompañamiento aéreo en esta fase, los cohetes han comenzado ha estallar cada vez más rápido para prender la traca del golpe final en tierra.

Publicidad

Un terremoto de 600 metros de longitud, dividido en dos alturas, ha puesto al entorno de la fuente de Bañuls a vibrar mientras los vítores, saltos y aplausos del público han acompañado al estruendo de las carcasas.

El remate ha venido dado por más de 360 carcasas que han saltado al aire tras este momento. Con tres golpes, el final ha sorprendido a los alicantinos y visitantes que han contemplado tal disparo, concluido con dos descargas de truenos separadas por segundos y una última a la que se han añadido roncadoras y golpes de humo de color con la bandera de Alicante, azul y blanco.

Publicidad

Desde la primera fila

Esta última mascletà «nos ha puesto los pelos de punta», ha manifestado emocionada Clara. Como cada jornada de pólvora, se hallan en primera fila de plaza de Luceros para disfrutar del disparo.

Junto a ella, estaban Marisa y Pedro, quienes han incidido en que «toda la semana (de disparos) ha esta muy bien, pero esta ha sido espectacular». Hasta el punto que su amigo ha calificado la mascletà de Ferrández de «orgasmo pirotécnico».

Con un «hasta el año que viene» se han despedido de TodoAlicante, con buen sabor de boca al disfrutar de las Hogueras de Alicante 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad