Borrar
Disparo de la pirotecnia Ferrández en el Polígono de San Blas.

Ver 39 fotos

Disparo de la pirotecnia Ferrández en el Polígono de San Blas. SHOOTORI

Alicante pide más pólvora tras temblar con la mascletà de Ferrández

La pirotecnia de Redován ha disparado más de 90 kilos de pólvora en el Polígono de San Blas | Volverá el 24 de junio a la plaza de los Luceros, como ganadora del concurso de las Hogueras 2022

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 4 de junio 2023, 14:15

Tres días de pólvora no son suficientes. Los alicantinos, foguerers y barraquers piden más. Quieren adelantar el calendario y plantarse en el 18 de junio, día de arranque del concurso de mascletàs de las Hogueras de San Juan en la plaza de los Luceros. ... Será en los días más festeros del año cuando el colofón final -el próximo 24 de junio, día de San Juan- lo ponga la pirotecnia Ferrándiz, igual que ha hecho este domingo en el Polígono de San Blas de Alicante.

Los de Redován han descargado más de 90 kilos de pólvora en cinco minutos y 13 segundos minutos. Este disparo ha sido, igual que ocurrirá en Luceros, el séptimo del ciclo 'Pòlvora tot l'any' de la Federació de Fogueres. Eso sí, tras inaugurar también el espectáculo pirotécnico de 2023 con su primer espectáculo en enero, los vegabajenses han regresado con un estilo diferente.

Un cambio en el inicio de las mascletà ha venido para quedarse, al menos así lo comenta Manuel Fernández. Este disparo ha sido la antesala de aquello que la pirotecnia Ferrández tiene previsto lanzar en Luceros para revalidar el primer premio del concurso pirotécnico, además de hacer temblar el suelo de Alicante durante las Hogueras de San Juan 2023.

Para arrancar el espectáculo, las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, han dado la orden: «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà». Los de Redován, raudos y veloces han encendido su mecha para brindar una primera traca valenciana que ha sido la encargada de encender el conjunto de aéreos.

El comienzo de la mascletà ha contado con destellos y humo de color azul y blanco en el disparo de los primeros zumbidos, sumado a los primeros truenos. Esta ha sido la forma de arrancar un nuevo disparo, en el que se ha cambiado el orden más común de sus elementos pirotécnicos dejando en su tercera y cuarta fase los pitos y zumbadores más tradicionales, seguido de un primer adelanto con un breve terremoto aéreo.

Con un buen sabor de boca al apreciar la combinación de 'crackers', colores, truenos, tritonos y roncadoras, la mascletà ha empezado a tomar ritmo gracias a su fase terrestre, la cual ha ido ganando intensidad y fuerza con duros golpes de grupos de pólvora. Esta ha estado compuesta por cinco secciones, que han ido compartiendo protagonismo con los petardos aéreos para anticipar un final rompedor.

Conforme la mecha avanza, los alicantinos comenzaban a saltar y aplaudir. Para darles lo que pedían, la pirotecnia Ferrández ha descubierto un terremoto de doble altura y tres fases que ha puesto a temblar el solar de la avenida del Doctor Rico. Con la intensidad retumbando en los oídos, los foguerers y barraquers presentes han estallado en vítores, mientras los vegabajenses han culminado la mascletà con un fuerte final de truenos aéreos en tres golpes.

Próximas mascletàs de las Hogueras

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' continúa el próximo fin de semana con sus últimos disparos. Serán el sábado, 10 de junio en el cruce de la avenida Costablanca con la Calle Salabre, en la playa de San Juan, a cargo de la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo; y el domingo, 11 de junio en el distrito avenida de Loring, en el paseo de Óscar Esplá, a cargo de la villenera Coeters Dragon.

Será a partir del 18 de junio cuando la pólvora inunde la ciudad con el concurso de mascletàs de las Hogueras de Alicante, que disparará todos los días a las 14 horas en la plaza de los Luceros. A partir del 24 de junio, se celebrará el certamen de castillos de fuegos artificiales en la playa del Postiguet hasta el día de San Pedro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante pide más pólvora tras temblar con la mascletà de Ferrández