
El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado el pago de las subvenciones a las hogueras y barracas. Una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada con urgencia este jueves ha dado el visto bueno a que las asociaciones festeras de la ciudad cobren las ayudas que esperan desde principios de julio.
Publicidad
Según explicó el pasado miércoles a preguntas de TodoAlicante la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, solo hubo una asociación que hubo de subsanar errores en su documentación. Así, tras la revisión de esta modificación, el equipo de Gobierno ha adelantado a este jueves su reunión de cada martes para aprobar el pago a todos los distritos.
Fue el pasado 31 de mayo cuando la Junta de Gobierno Local aprobó las convocatorias y sus bases reguladoras, dando un plazo de 15 días naturales a las asociaciones festeras para presentar las solicitudes, tras la aprobación de crédito municipal.
La edil de Fiestas expresó entonces su compromiso de «agilizar todos los procedimientos para aprobar» dicha modificación y poner en marcha la tramitación con el fin de «atender en el menor plazo posible la presentación de solicitudes y documentación, así como la resolución y pago de las mismas«.
Días antes de aprobar la convocatoria de subvenciones en Junta de Gobierno Local, Cutanda explicó en la asamblea de la Federació de les Fogueres de Sant Joan que las subvenciones se cobrarían durante las primeras semanas del mes de julio, aunque en caso de que una asociación tuviera cualquier tipo de subsanación el plazo se retrasaría.
Publicidad
Así, tras la presentación de solicitudes en tiempo y forma, la existencia de subsanaciones ha retrasado el plazo de pago de las subvenciones a las hogueras y barracas, el cual espera resolverse el próximo martes 30 de julio durante la Junta de Gobierno Local.
De este modo, el Ayuntamiento destinará un total de 778.900 euros en forma de subvención con tres líneas de ayudas: una para las hogueras adultas con 642.000 euros, otra para las infantiles con 84.700 euros y la última para las portaladas de barracas con 51.600 euros.
Publicidad
Estas se dividen, en el caso de las hogueras adultas, en un límite máximo fijado en 23.500 euros para las de categoría Especial; 9.500 para las de primera categoría; 6.500 para las de segunda; 5.200 en las de tercera; 4.600 en cuarta; 4.200 en quinta y 4.000 en sexta categoría. Y para las infantiles, el importe máximo de la subvención es de 2.000 euros en categoría especial; 1.300 en primera; 1.000 en segunda; 800 en tercera; 700 en cuarta; 600 en quinta y 500 euros en sexta categoría.
El objeto de cada una de estas líneas es atender los gastos relacionados con la construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, plantà y cremà de las hogueras, tanto adultas como infantiles; y de las portaladas de las barracas.
Publicidad
Todas ellas se suman a la subvención a la Federació de Fogueres i Barraques para organizar las fiestas de este 2024 con una dotación de 450.000 euros, 30.000 euros más que en la anterior edición.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.