Alicante ya ha abierto los eventos como Capital Gastronómica de España 2025 en la previa a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se inaugura este miércoles en Madrid. Y lo ha hecho como mejor sabe, nunca mejor dicho: mostrando lo mejor de su rica, sana y variada despensa. Del mar Mediterráneo que baña la playa del Postiguet a la huerta que tan buenas verduras produce, Alicante ha presentado con antelación sus credenciales.
Publicidad
Alicante ha ofrecido a un selecto grupo de comensales (donde estaba el expresidente Mariano Rajoy o la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros) un menú a cuatro manos creado por dos de los chefs más prestigiosos de la ciudad. Ambos con restaurantes que son referentes no solo a nivel regional, sino también nacional: Sergio Sierra y Pablo Montoro. Han buscado unas elaboraciones que han mezclado la tradición más pura de la ciudad, como puedan ser los salazones de la Almadraba alicantina o la coca amb tonyina, con otras elaboraciones más sofisticadas.
Noticias relacionadas
Tere Compañy Martínez
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
Sergio Sierra es el creador de la carta de El Portal, local desde donde ofrece una selección de platos que evolucionan sobre sus raíces alicantinas, siempre con un recuerdo muy casero. Por su parte, Pablo Montoro es fusión pura, innovación y creatividad con respeto al producto y al comensal desde el restaurante Espacio Montoro. Entre ambos han aceptado el desafío.
Como imprescindibles, la coca amb tonyina y el arroz. En primer lugar, la coca amb toninya (coca con atún de zorra, cebolla y piñones) es el plato por antonomasía de las fiestas oficiales de Alicante: las Hogueras de San Juan. Se suele tomar la noche de la plantà (20 de junio), cuando las comisiones levantan sus monumentos, acompañada de brevas.
No se puede entender la gastronomía alicantina sin el arroz. De hecho, Alicante es la ciudad del arroz, con 1.001 arroces diferentes de este cereal, ya sea con pescado, carne, verduras o prácticamente lo que sea (mejor chorizo, no). No tiene nada que ver con la paella valenciana, que tiene sus propios ingredientes.
Publicidad
A partir de ahí, los chefs han diseñado un menú en el que Alicante refuerza su condición de capital, con elaboraciones propias e ingredientes del norte, sur, litoral e interior de la provincia del mismo nombre.
'M' en tempura, turrón, foie, toffe de cebolla alicantina amarrila.
Mojama alicantina en semisalazón
Coca amb tonyina
Croqueta de cigala
Zamburiña a la brasa con salda de tuétano, sal y pimentón
Sopa escabechada de chufa, tartar de quisquilla de Santa Pola y uva del Vinalopó
Ensalada templada de vieiras, vinagreta de pomelo y granada mollar
Tataki de lechola, jugo de aceituna gordal, piparra y tomate seco (Gilda homenaje a las barras de Alicante)
Arroz meloso con gamba roja de Dénia
Turrón y merengue con helado de turrón
Algunas de estas elaboraciones se pueden disfrutar en los restaurantes de los chefs, El Portal y Espacio Montoro; otras son tradicionales y consustanciales a la gastronomía alicantina y son más populares. En cualquier forma, Alicante se ha presentado por todo lo alto en Madrid para reivindicarse como Capital Gastronómica de España en 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.