Un hombre se baña en la playa de Levante de Benidorm. Efe/Morell

El anticiclón provocará un fin de enero con clima primaveral en Alicante

Un nuevo episodio cálido traerá temperaturas más propias de mayo, con máximas de hasta 24 grados

Martes, 23 de enero 2024, 19:03

El mes de enero ya ha acabado, climáticamente hablando. El viento de poniente trajo la semana pasada unos días de calor primaveral en Alicante, con máximas de hasta 24 grados. Unas apacibles jornadas rotas por la borrasca 'Juan', que trajo la lluvia de día ... por primera vez a Alicante en tres meses. Pero todo ha sido un espejismo.

Publicidad

Después de este muy breve episodio de temperaturas normales para las fechas en las que estamos durante el fin de semana, de nuevo comenzamos un nuevo episodio cálido fuera de temporada, el tercero del mes. A partir de este miércoles comienzan otros días calurosos en la provincia, según pronostica la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

De nuevo, un anticiclón traerá cielos despejados y temperaturas con niveles más propios de la primavera que del mes de enero. Este nuevo episodio cálido comenzará este martes y tendrá su pico más alto el jueves, con temperaturas más propias del inicio de mayo. Lo inusual es que se prolongará, al menos, hasta final de mes, indican las predicciones de la Aemet.

De esta manera, Alicante llegará al mes de febrero con un enero inusualmente cálido, con hasta tres episodios de altas temperaturas. La Aemet admite que estos tres anómalos episodios cálidos en enero, el de mitad de mes y el que empezamos este martes no tiene precedentes a estas alturas del año en la Comunitat Valenciana.

Hay que acudir al anterior registro cálido en enero, que se produjo hace tres años. Fue más corto del que viviremos estos días en Alicante, pero también más intenso. En 2021 hubo otro episodio muy anómalo los días 28 y 29 y muchos récords de temperatura de enero son de ese episodio. De hecho, Alicante registró el récord de temperatura más alta en enero, con 29,8 grados.

Publicidad

«Es difícil que se superen esos registros en esta ocasión» en la capital, afirman desde la Aemet. Las máximas previstas serán este jueves, con 24 grados y ya después, de cara al fin de semana, se irán suavizando hasta los 18 grados que se prevén el domingo.

Sin embargo, desde Aemet no descartan que estos registros se puedan superar en otras localidades, sobre todo del interior, donde no llegan las brisas.

Es probable que enero vaya a tener una temperatura media con una anomalía próxima a +3 grados superior al promedio normal, lo que lo calificaría como un mes de enero extremadamente cálido y sería el más cálido desde que tenemos registros. El año pasado acabó como el más cálido de la historia y el más seco desde 1983 y este 2024 ha empezado con los mismos parámetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad