Secciones
Servicios
Destacamos
El problema del cambio climático todavía genera polémica en cierto sector de la sociedad, que no es precisamente el científico, pero lo que nadie discute a nivel general es que el tiempo está loco. Alicante se encuentra este jueves a 23ºC de temperatura máxima ... cuando no hace tanto tiempo que, a 18 de enero pero de hace siete años, se vivió una nevada histórica que dejó imágenes inolvidables.
Fue un acontecimiento totalmente inusual, que rara vez podrá ver una generación por segunda vez en su día. Las playas de la provincia de Alicante totalmente cubiertas por la nieve, con estampas como la playa de Levante, en Benidorm, con un manto blanco. Una capa que caló de norte a sur, puesto que llegó a los arenales de Torrevieja como algo muy significativo.
Y que en esta zona todavía se habla de ello y se recuerda.
¡Bonito recuerdo! Tal día como hoy hace 7 años (18/01/2017), nevada a nivel del mar en la #VegaBaja del Segura (#Alicante). Fina capa de #nieve en #GuardamarDelSegura, #Torrevieja, #OrihuelaCosta y #PilarDeLaHoradada. Episodio que contrasta enormemente con la situación actual. pic.twitter.com/JnkMtGDAGT
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) January 18, 2024
Todo sucedió por la presencia de un anticiclón sobre Europa. Chocó con un frente de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que provocó una entrada de aire frío de origen continental a partir del día 17 de enero de 2017 sobre la Comunitat Valenciana, según explica la Agencia Española de Meteorología (Aemet). La existencia en capas altas de un embolsamiento de aire frío dio lugar a una gran inestabilidad atmosférica que, junto con la entrada de aire húmedo de componente este a partir del día 19, generaron precipitaciones que afectaron a prácticamente toda la autonomía, en numerosas zonas en forma de nieve.
El fenómeno empezó el martes 17 por la tarde, aunque en general fueron poco importantes y afectaron sobre todo a zonas altas de Alicante. Esto ya es más habitual que cumbres como Aitana amanezcan algunos días del año con finas capas de nieve. Pero, en esta ocasión, fue un poco diferente porque desde la madrugada del miércoles 18 y hasta el mediodía, se produjeron nevadas significativas, con espesores de alrededor 10 centímetros en la Marina Alta, llegando hasta el nivel del mar. Desde febrero de 1983 no había un episodio similar de nevadas en esta comarca.
También nevó en el litoral del sur de Alicante, en la Vega Baja, cuajando en zonas como la playa de Torrevieja. Esto sí fue más excepcional, puesto que no ocurría ahí desde diciembre de 1926.
La mayor intensidad del episodio de nieve se registró el día 19. Las nevadas, algunas de ellas acompañadas de tormenta, afectaron inicialmente a las comarcas del interior de Alicante, con cotas alrededor de 300 metros. Los acumulados registrados en esta primera parte del episodio fueron importantes, superando los 30 cm de forma generalizada.
Imagen del claustro del Convento de Franciscanos de Benissa, cubierto por la nieve que cayó el 18 de enero de 2017 que nos envía el observador José LLorca. pic.twitter.com/yk44LTbyS5
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 18, 2024
Fue un episodio bastante prolongado, durante dos días. A partir del siguiente, desde día 20 las nevadas fueron progresando hacia el norte, siendo especialmente adversas en el interior de Castellón, y cesando en las zonas más afectadas de Valencia y Alicante debido a la subida de la cota de nieve. En estas 48 horas se produjeron imágenes para el asombro y el recuerdo que han quedado entre miles de alicantinos, que se preguntan si alguna vez en sus vidas podrán volver a verlas.
Lo malo vino después, puesto que, a partir del día 21, se produjeron lluvias intensas con registros por encima de los 150 l/m2 en 24 horas (desde las 7 horas del 21 a las 7 horas del 22) en diversos observatorios como Tárbena, 338 l/m2; Callosa d'en Sarrià, 213 l/m2; Benimantell, 182 l/m2 o Altea, 175 l/m2.
Noticia relacionada
A.Jover | E.Press
En el conjunto del episodio, entre los días 16 y 23, las precipitaciones (lluvia y nieve) registradas han llegado a acumular más de 300 l/m2 en localidades de la montaña del norte de Alicante, entre la zona fronteriza de las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa y El Comtat, habiendo registros superiores a los 200 l/m2 en observatorios de las tres provincias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.