La rectora de la UA, Amparo Navarro, con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sede del Consell en Alicante. Shootori

Mazón y la rectora de la UA se sentarán para resolver el conflicto de las prácticas de Medicina

Amparo Navarro apuesta por repartir los hospitales públicos de referencia con la UMH

Jueves, 9 de enero 2025, 11:11

La Universidad de Alicante (UA) pasa página después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) les diera la razón sobre el grado de Medicina en la campus de San Vicente. La sentencia desestima el recurso interpuesto por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contra el decreto del Consell que autorizó dichos estudios.

Publicidad

El siguiente objetivo de la UA pasa por resolver el conflicto de las prácticas. Será a partir de septiembre, cuando los estudiantes matriculados en el tercer curso de Medicina acudan a los centros clínicos para continuar con su formación. Las prácticas están garantizadas para los estudiantes del campus de San Vicente, pero solo en los centros que recoge la memoria de acreditación de los estudios.

La Universidad Miguel Hernández de Elche se ha mostrado reacia, antes y después de conocer el veredicto judicial, a abrir las prácticas en los hospitales públicos ya conveniados -el General de Alicante, el de Sant Joan y el General de Elche- a los estudiantes de la UA. Su rector insistió en que con dos planes de estudios diferentes, esta opción resulta «imposible».

Para tratar de calmar las aguas e intentar poner fin a este nuevo conflicto del 'caso Medicina', el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha entablado -de nuevo- contacto con la rectora de la UA, Amparo Navarro, para reunir a ambos dirigentes universitarios en una reunión donde abordar dicha cuestión.

Así lo ha anunciado la propia rectora Navarro este jueves, durante la presentación de los objetivos de la institución académica para 2025. La rectora de la UA apuesta por ampliar los centros donde impartir las prácticas para sus estudiantes y, por ello, propone un modelo similiar al de la Comunidad de Madrid, que cuenta con cinco universidades que imparten el grado de Medicina.

Publicidad

En la capital española, cada una de ellas cuenta con un hospital público de referencia, un modelo que Navarro propone para su aplicación aplicarse para la provincia Alicante. En este caso, el Hospital Clínico de Sant Joan podría ser el centro adscrito a la UMH por su cercanía a la Facultad de Medicina -ubicada en el mismo recinto sanitario- y el General Doctor Balmis, para la Universidad de Alicante.

En dicha reunión también se espera incluir otros hospitales públicos en la oferta de prácticas de los estudiantes de Medicina de la provincia, como son el de Orihuela, el Marina Baixa de La Vila Joiosa o el Virgen de Lirios de Alcoi.

Publicidad

Otra de las opciones que plantea Navarro es la misma que sucede en el grado de Enfermería. La Universidad de Alicante está conveniada con el Hospital General de Alicante para realizar las prácticas de los estudiantes y comparte este centro con los mismos estudios impartidos en universidades privadas, como el CEU de Elche y la recién estrenada Universidad Europea en Alicante.

La catedrática pide que la UMH tome ejemplo y, con ello, «podamos ponernos de acuerdo para compartir esos hospitales». Al mismo tiempo recalca que «hay muchas opciones» para abrir la puerta a los estudiantes de la UA a dichos centros, pero deja en manos del conseller de Sanidad la decisión final, porque es «el que más sabe», a través de los gerentes de estos centros hospitalarios, de «cuáles tienen capacidad para acoger estudiantes» y, con ello, «llegar a buen acuerdo».

Publicidad

Otro ejemplo de la colaboración que la rectora de la UA reclama, pasa por las prácticas en el máster de profesorado de Secundaria y FP que ambas universidades imparten. Tras la recuperación de estos estudios, los dos campus públicos de la provincia se han puesto de acuerdo para que sus estudiantes, más de un millar, puedan cursar las prácticas en distintos centros formativos.

«Con buena voluntad por parte de todos, se puede solucionar», ha concluido Amparo Navarro sobre dicha cuestión, la cual se retoma tras el parón que provocó el contencioso interpuesto por la UMH en el arranque del grado de Medicina en la Universidad de Alicante. «Una vez recibimos la sentencia favorable, no hay nada más que esperar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad