Secciones
Servicios
Destacamos
«Paremos los barracones». Alicante rescata este lema, iniciado hace más de una década, para reclamar instalaciones «dignas» en los centros de enseñanza en condiciones alejadas de aulas prefabricadas. En esta ocasión, son los padres y madres de las escuelas infantiles Siete Enanitos y ... Els Xiquets quienes encabezan esta revindicación.
El lema surge tras el cierre del centro Siete Enanitos, el cual será demolido en los próximos meses para su posterior construcción debido a «problemas estructurales en el edificio». Por ello, el alumnado de cero a tres años que permanecía en sus aulas es reubicado en la escuela Els Xiquets, cuyos usuarios han saltado ante «la masificación» que vivirán las aulas.
Las quejas no vienen por albergar un mayor número de alumnado. Más bien están presentes por las condiciones en las que se verán los bebés. «La solución que no ha dado el Ayuntamiento» consiste en la «instalaciones de barracones» que sirvan como espacios de enseñanza. Una medida que no ha gustado entre los padres y madres que confían en la escuela municipal que cuida de sus hijos e hijas.
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
«Nos preocupa que esta situación pueda tener un impacto negativo en el bienestar y la eduación de los niños», han manifestado desde las dos AMPAS. Para evitar la situación, han puesto en marcha una recolecta de firmas a través de un portal web. Tras comenzar con un mínimo de 500 apoyos, superados este lunes, es ahora cuando han ampliado la recogida al millar.
Según han explicado, esta acción es «un llamado a la comunidad para que se una a nosotros en la lucha por una educación infantil de calidad», han reivindicado para alejar la idea de «instalar barracones en el patio» de Els Xiquets para albergar a los bebés.
La petición online ha dejado entrever comentarios de los padres y madres que llevan a sus hijos a estas escuelas. Entre ellos se aprecian la carencia de escuelas municipales públicas que existe en la ciudad, así como el malestar provocado por las aulas prefabricadas. «Mis hijos estuvieron en Xiquets, de las pocas guardes públicas, y creo que el servicio público debe ser de calidad y los barracones no lo son», ha expuesto Ester Parra.
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Son unas condiciones «dignas donde estudiar y pasar su tiempo», las que ha reclamado también Eva Conb, ya que «la educación pública hay que protegerla». Asimismo, la protección está presente: «Escuelas dignas y seguras», ha exigido María Pérez; junto al «respeto» a la educación, según Luis Sánchez.
Además de las necesidades básicas de este tipo de escuelas infantiles «como disponer de baños en las aulas», expone Marga Ferez, quien denuncia que los barracones «no atienden a las condiciones mínimas legales exigidas» ni tampoco ofrecen «una estabilidad laboral al cuerpo docente y empleados».
La solución de los barracones «solo puede ser un medio para solucionar, lo más brevemente, el problema», apunta Ángel Batres; mientras Lorenza Moreno reivindica que «no engrosemos la lista de centros que perpetúan y normalizan» las aulas prefabricadas. Y es que la ciudad, según dicen, «suspende en la educación infantil» debido a la carencia desde «hace 40 años» de no «abrir ni una sola guardería pública».
Noticia Relacionada
Por el momento, las promesas electorales afloran, como dejó ver este domingo el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Alicante, Adrián Santos Pérez, quien se comprometió -en caso de «si gobernamos»- a construir una tercera escuela infantil pública en la zona de la fábrica de sacos, en Gran Vía Sur, además de ofrecer becas para estos centros, transporte y comedor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.