Secciones
Servicios
Destacamos
Llevas a tu hijo a la escuela infantil un viernes por la mañana y, entre las 14 y las 15, horas te enteras de que el lunes tienes que acudir a otro centro porque el suyo lo van a cerrar con efecto inmediato para poner ... en marcha unas obras. Es lo que les ha sucedido a las madres y los padres de los alumnos de la escuela infantil Siete Enanitos, que están entre sorprendidos y preocupados.
Pero, ¿por qué se ha producido esta situación? Porque el Ayuntamiento de Alicante llevará a cabo una reforma integral del centro educativo a causa de unas deformidades en el suelo que se han detectado tras un informe técnico y, mientras tanto, los pequeños no pueden utilizar las instalaciones. La solución propuesta por el consistorio ha sido trasladarles a otra escuela infantil, Els Xiquets, hasta que finalicen las obras.
Sin embargo, la decisión no ha contado con la aceptación de los afectados. Desde la Asociación de Madres y Padres (Ampa) de las dos escuelas infantiles afirman que Els Xiquets ya tiene sus plazas cubiertas, pues cuenta con 96 alumnos. Ahora, con la incorporación de los pequeños de Siete Enanitos, se duplicará el número. Para poder acogerles, el plan es instalar barracones en el patio, y esto no ha gustado nada al Ampa.
«Consideramos que esta solución es inhumana e inadecueda para niños tan pequeños», ha defendido la asociación. El traslado ha comenzado este lunes y el Ampa ha manifestado su indignación. «Los niños estarán hacinados en la escuela, con una masificación que va más allá de los límites legales», ha indicado con preocupación.
Noticia Relacionada
Tere Compañy Martínez
Además, la asociación ha cargado contra la concejala de Educación, Julia Llopis. «Queremos denunciar públicamente la falta de previsión por parte de la concejala Julia Llopis y las autoridades competentes», ha expresado, a la vez que ha alegado que desde el Ayuntamiento «ya se tenía conocimiento de las deficiencias estructurales de la Escuela Infantil Siete Enanitos desde hace muchos años».
De igual modo, han criticado la falta de información sobre las decisiones tomadas. «Los padres de Siete Enanitos solo han recibido un correo electrónico con el cese de la actividad, y los padres de Els Xiquets aún no han sido informados oficialmente», han asegurado desde el Ampa. Por todo, padres y madres han protestado frente al centro con pancartas como: «Si mi hijo al barracón, Julia Llopis Dimisión» o «Si se cargan Siete Enanitos nos cargamos a Barcalanieves».
Una punto de vista que dista bastante de lo que ha expresado la propia Julia Llopis. Y es que la concejala de Educación ha asegurado que los padres de los alumnos de Siete Enanitos se han mostrado receptivos al traslado inmediato a Els Xiquets. De acuerdo con sus declaraciones, dichos padres «consideran razonable y conveniente por razones pedagógicas y de seguridad para alumnos y educadores» que se tome esta decisión.
De hecho, la concejala se ha reunido este lunes tanto con el consejo escolar como con el consejo rector del Patronato de las Escuelas Infantiles. Dicho consejo rector ha apoyado el decreto de la Concejalía de Educación por el que se ha determinado el cierre de la escoleta Siete Enanitos. Los representantes políticos del PP, Ciudadanos y Vox también han votado a favor, además de las dos federaciones mayoritarias de Ampas.
Así se han sumado nueve votos, mientras que tanto el PSOE, como Compromís y Unidas Podemos han votado en contra y han sumado cuatro votos. Ante esto, la concejala de Educación ha mostrado su asombro. «Llama la atención que la izquierda en bloque haya votado en contra de un decreto de desalojo inmediato de los niños y traslado del personal a Els Xiquets, a pesar de la existencia de un informe técnico que recomienda ese traslado», ha indicado Julia Llopis.
Con todo, este lunes, 14 de los alumnos de Siete Enanitos ya se han incorporado a la escoleta Els Xiquets que, según ha asegurado el Ayuntamiento, cuenta con 31 plazas disponibles de forma inmediata. Asimismo, «dispone de otros espacios que se pueden acondicionar para el normal desarrollo de la actividad escolar».
Noticia Relacionada
Susana Almenar
La edil de Educación tiene previsto reunirse con los padres de los alumnos de ambas escuelas infantiles esta misma semana. Según ha indicado, la intención del encuentro es cexplicarles el proyecto de reforma integral del centro Siete Enanitos (que se financiará con fondos propios del patronato) y concretar los plazos del traslado de los pequeños y del personal docente.
Además, la concejalía baraja la posibilidad de que la reforma pase por la construcción de un nuevo centro. No obstante, está a la espera de los informes técnicos correspondientes para tomar la decisión. Mientras tanto, el Ampa de Siete Enanitos y Els Xiquets solicita que las autoridades competentes actúen rápidamente «para solucionar esta situación de emergencia».
«Es necesario que se encuentre una solución a corto plazo que garantice la seguridad y el bienestar de los niños afectados», han añadido los padres y madres. Además, la asociación también ha exigido que «se tomen medidas para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en el futuro y que se realice una investigación exhaustiva sobre la falta de mantenimiento y la falta de previsión de las autoridades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.